Cabildo de Magdalena Ocotlán acuerda prohibir la minería en su territorio

Cabildo de Magdalena Ocotlán acuerda prohibir la minería en su territorio

11 abril, 2019 No Por REDACCION

Estado20

El presidente municipal y los regidores del cabildo de Magdalena Ocotlán aprobaron un acuerdo en el que se prohíbe la minería o cualquier actividad similar en sus territorios, que dañe el medio ambiente.

Con la aprobación de este documento, el Ayuntamiento de este municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca estipula que queda estrictamente prohibida cualquier actividad de prospección, exploración y explotación de minerales así como de cualquier proyecto nacional o trasnacional que tenga por objeto modificar o extraer los bienes naturales de su territorio, atente contra la vida de nuestros habitantes, dañe el medio ambiente y despoje nuestra cultura.

“Nuestros abuelos y abuelas lucharon en décadas pasadas contra la Hacienda San José para que nuestras tierras volvieran a sus legítimos poseedores, en esta lucha perdieron la vida un sinnúmero de campesinas y campesinos.

“El proyecto minero San José, se pretende imponer en nuestra comunidad, como en la época de las haciendas, con el objetivo de despojarnos de nuestros bienes comunes (agua, tierras de cultivo, árboles, minerales)”, argumentaron.

El Cabildo de Magdalena Ocotlán también se pronunció por la cancelación definitiva de todos los títulos de concesión minera vigentes en su territorio y asume la responsabilidad y el compromiso de proteger y defenderlo.

En este sentido, se acordó no otorgar ningún el cambio de uso de suelo en el territorio municipal.

“Magdalena Ocotlán, es una comunidad indígena zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca. Desde 2009 ha mostrado su oposición rotunda a la imposición del proyecto minero San José (en el municipio vecino de San José del Progreso) y ha exigido a las autoridades estatales y federales la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en su territorio”.

En el acta de sesión de cabildo, recordaron que durante 10 años la comunidad ha sufrido diversos impactos por explotación minera, caracterizados por explosiones y vibraciones durante la noche, polvo excesivo, contaminación al agua, detenciones arbitrarias, amenazas e intimidaciones.

Asimismo, dijeron que han recibido diversas presiones por parte del gobierno federal y la empresa Fortuna Silver Mines-Cuzcatlán para aceptar el proyecto minero, cuando en noviembre de 2016 quisieron realizar una consulta para aceptar la firma de contratos o convenios de exploración a favor de la empresa minera, pero la consulta no se consumó por la oposición de la comunidad.

Sobre los impactos ambientales, dijeron que en octubre del año pasado se registraron dos derrames de la presa de jales secos, de los cuáles las autoridades federales PROFEPA y CONAGUA respondieron que no necesitan remediación porque no existe contaminación.

“Queremos denunciar que en ningún momento las autoridades mencionadas anteriormente han explicado los argumentos de sus conclusiones, el pueblo continúa comprando agua ya que sus conclusiones no proporcionan ninguna certeza sobre la posible contaminación”.

Finalmente, exigieron a la empresa minera Fortuna Silver Mines-Cuzcatlán se abstenga de ingresar a su territorio y la responsabilizaron por los daños producidos al medio ambiente y a su tejido social, de igual forma la responsabilizaron por cualquier amenaza, intimidación o agresión hacia los integrantes del Cabildo de Magdalena Ocotlán y de la comunidad.

“En el ejercicio de nuestros derechos a la autonomía, libre determinación, medio ambiente sano, territorio y salud y en el marco del 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, quién luchó por tierra para nuestros pueblos y comunidades, el Cabildo Municipal de Magdalena Ocotlán hemos tomado la firme determinación de declarar nuestro territorio como Prohibido para la Minería”, sentenciaron..