Piden cancelar todas las concesiones mineras en Miahuatlán

Piden cancelar todas las concesiones mineras en Miahuatlán

12 abril, 2019 No Por REDACCION

Deimos Sánchez

Integrantes del Frente Regional de la Sierra Sur en Defensa del Territorio, los Recursos Naturales y la Libre Determinación de los Pueblos Originarios exigieron al Gobierno Federal cancelar todas las concesiones mineras en el estado de Oaxaca.

Los activistas, pidieron que sea respetada la determinación de las comunidades zapotecas que han declarado sus territorios prohibidos para proyectos mineros en ejercicio de los derechos de autonomía y libre determinación reconocidas en la Constitución Mexicana.

Ya que aseguraron que las principales inconformidades se han presentado en los Valles Centrales y en la Sierra Sur, principalmente en el municipio de Miahuatlán, donde la ciudadanía está inconforme con la minera.

Aseguraron que este municipio enclavado en la Sierra Sur de Oaxaca ha tenido dos concesiones mineras en los últimos doce años, y que hasta el 2018 seguía en vigencia una perteneciente a la empresa Arcelor Mital, el cual podría retomar sus actividades en los próximos días.

Por esta situación, aseguraron se mantienen en alerta máxima, diseñando estrategias para lograr su objetivo, pues tienen conocimiento que existe una concesión que trata de explotar oro, plata y todo el mineral que encuentre en la región.