Rompen dialogo autoridades de Juquila, piden garantías de seguridad

Rompen dialogo autoridades de Juquila, piden garantías de seguridad

17 abril, 2019 No Por REDACCION

Por Benjamín Méndez

El pueblo de Juquila anunció su retiro de la mesa de diálogo que tuvieron con integrantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) por falta de garantías mínimas de seguridad.

Lo anterior, supuestamente por la actitud “intolerante y las acciones violentas” que realiza Santiago Yaitepec, con sus bloqueos carreteros que mantienen en la zona, así lo denunciaron habitantes de Juquila y autoridades agrarias y municipales a través de las redes sociales.

Los juquileños, advirtieron que no dialogarán, en tanto, no existan las condiciones mínimas que garanticen la seguridad y la integridad física de los participantes en dicha comisión.

Y es que el día de ayer lunes pobladores de Santiago Yaitepec reinstalaron un bloqueo carretero en Santa Catarina Juquila, acusaron que no habido garantías de seguridad para realizar los deslindes en la zona de conflicto y además porque no había presencia policiaca para realizar estas acciones.

Ante ello, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, anunció un desplegado de 36 elementos de la Policía Estatal, un inspector en jefe, un oficial, un suboficial y ocho patrullas.
Esto como parte del Operativo de seguridad en el que se busca reforzar la vigilancia en la zona, luego de los bloqueos instalados por pobladores de Santiago Yaitepec en dos puntos estratégicos de la carretera local de Santa Catarina Juquila a Cerro del Vidrio, a la altura del paraje Río Manteca y del Pedimento a Cerro del Vidrio, a la altura del paraje denominado Las Mesas.

Al romper la mesa de diálogo, los pobladores hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que se restablezca el estado de derecho y se deje de perjudicar por “personas violentas” y con actos y acciones fuera de la ley a quienes trabajan día a día para lograr el desarrollo de la población.