Chimalapas acorralado por los incendios forestales

Chimalapas acorralado por los incendios forestales

24 abril, 2019 No Por REDACCION

Por Redacción

De un momento a otro, al menos seis de los 11 incendios que se encuentran activos en este momento se alzaron simultáneamente por todo lo alto de la selva de los chimalapas uno de los pulmones del sureste de México localizada en los límites de Oaxaca y Chiapas.

Este siniestro que no sólo lacera la flora sino también ha calcinado parte de la fauna, lástima el corazón y la cultura ancestral de los habitantes zoques quienes cuidan su territorio del enemigo más peligroso, los talamontes.

La selva de los Chimalapas es una zona que concentran la mayor riqueza natural y forma parte de la ubicación geográfica de los estados de Oaxaca y de Chiapas los cuales ocupan los primeros lugares a nivel nacional, tanto en diversidad biológica y agua dulce no contaminada, como en diversidad cultural.

Los Chimalapas, se encuentra en el corazón del Istmo de Tehuantepec, al sureste de México. Sus dos municipios, Santa María y San Miguel, abarcan 600 mil hectáreas con la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica.
Según el reporte de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informa que hasta la mañana de este martes, se tiene el registro de que en el Istmo de Tehuantepec un incendio se encuentra activo en el paraje Monte Rico de Santa María Chimalapas, y cinco más en el municipio de San Miguel Chimalapa, en los parajes La Fortuna y Cerro Azul; Rodulfo Figueroa, el Mirador, La Cristalina y Tres Picos.

Además, seis están en el Istmo de Tehuantepec, dos en la Cañada, uno en la Cuenca del Papaloapan, uno en Valles Centrales y uno en la Mixteca, los cuales son atendidos en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comuneros y voluntarios.