Guardia Nacional, mal necesario para salir de la crisis de seguridad en México: Solalinde

Guardia Nacional, mal necesario para salir de la crisis de seguridad en México: Solalinde

24 abril, 2019 No Por REDACCION

Por Redacción

La Guardia Nacional es el “mal menor” que deberá padecer el país para salir de la crisis de seguridad por la que actualmente atraviesa, sostuvo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, tras ser consultado sobre las 45 zonas prioritarias –incluidos los municipios de Oaxaca de Juárez y Tuxtepec– en los que la Secretaría de Seguridad Pública dividió al país y en las que se centrará en atender la nueva institución.

El activista admitió que aunque hubiera sido preferible la conformación de una policía civil, el alto grado de infiltración del crimen organizado en las corporaciones hizo imposible aquel proyecto.

“La seguridad está en una situación muy crítica. Seguramente el presidente y sus colaboradores tuvieron que optar de entre los males el menor”.
Sin embargo, advirtió que la Guardia Nacional, por estar conformada por elementos de la Marina y del Ejército, no debe ser considerada, de entrada, como sinónimo de incorruptibilidad, pues recordó que grupos élites de las fuerzas armadas, como los Gafes (en alusión al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional) han sido corrompidos e incluso llegaron a fundar el cártel de Los Zetas.

“Esperemos que a esta Guardia nunca le lleguen al precio porque no hay que olvidar que aun del Ejército, cuerpos de élite como los Gafes también se vendieron y fundaron Los Zetas, que es el cártel más peligroso y que ha sido el más peligroso en la historia del crimen organizado en México”

–¿Entonces, la Guardia Nacional no es garantía de nada?
–La Guardia Nacional es lo único que tenemos; no hay para escoger. Entonces, estaremos de acuerdo o no pero es lo único que hay y esperemos que sirva este periodo que va a durar –con cuatro años– para que empiecen a formarse corporaciones de personas bien formadas y bien preparadas…

–¿En Oaxaca, hay crisis de seguridad?
–Oaxaca siempre ha sido un estado crítico porque ha habido inseguridad, pero no nadamas en Oaxaca sino en todo México y todo México está así.