Continuarán altas temperaturas; con sequía severa, 8 municipios

Continuarán altas temperaturas; con sequía severa, 8 municipios

29 abril, 2019 No Por REDACCION

Oaxaca entrará a la recta final de abril con temperaturas de 40 grados centígrados producto de la onda de calor que ha afectado al país durante los últimos dos meses, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo refirió que debido a las malas condiciones climáticas que han predominado, 88 municipios de los 570 que conforman al estado padecen actualmente de sequía moderada y severa, además de otras 165 municipalidades han registrado clima anormalmente seco.

Los municipios en los que se ha documentado sequía severa son Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapas y Santa María Petapa; todos, localizados en la región del Istmo de Tehuantepec.

Mientras tanto, la sequía moderada –que mantiene presencia en 80 municipios– se ha extendido por otros municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y, también, en la Mixteca.

En el ámbito nacional, otras entidades que resultarán afectadas por temperaturas de 40 grados serán Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Campeche y de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Colima, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras para Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua y Durango, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en San Luis Potosí y Zacatecas y con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, originados por la línea seca que se mantendrá en el noreste del territorio nacional.