Respalda S-59 en Oaxaca dictamen de Ley educativa

Respalda S-59 en Oaxaca dictamen de Ley educativa

29 abril, 2019 No Por REDACCION

Benjamín Méndez

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó el dictamen de ley de educación que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados federal y que fue enviado al Senado para la conclusión del proceso legislativo.

La lideresa con licencia, Victoria Cruz Villar, actual diputada local del Partido Verde Ecologista de México, refirió que el documento avalado en San Lázaro cumple con lo prometido durante su época de campaña por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y elimina las evaluaciones punitivas para permanecer dentro del servicio profesional docente.

Con la actual determinación, prácticamente se materializa la abrogación de la reforma educativa implementada desde 2013 por la administración pasada, de Enrique Peña Nieto.

“Esperamos que este dictamen pueda ser ya aprobado y de este modo se dé a conocer cuáles serán las políticas públicas en materia educativa que implementará esta administración.

“En esta iniciativa prácticamente se elimina esta parte de avaluar para la permanencia en el empleo; sigue manteniendo la cuestión de una evaluación, pero una evaluación diagnóstica para conocer cuál es el nivel que tiene cada uno de los maestros y apoyar a aquellos maestros que tengan alguna limitación en las diferentes áreas”, explicó.

Consulta sobre la postura en contra del dictamen manifestada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), refirió que el gobierno realizó foros regionales y nacionales, donde las diversas corrientes políticas e ideológicas pudieron expresar sus puntos de vista.

Aunque apuntó que el sindicato disidente tiene el derecho de continuar expresando sus ideas en torno a la nueva ley educativa, llamó a la agrupación a no continuar afectando el derecho a la niñez a una educación de calidad,

“Ha habido la oportunidad de presentar los planteamientos, de escuchar a las distintas voces, incluyendo a los compañeros de la CNTE; es pertinente que, sin ánimo de que se les pueda afectar su derecho a que sigan manifestando su acuerdo o desacuerdo, no deben verse afectados los alumnos y las alumnas. Eso es lo que nosotros hemos destacado en el caso de Oaxaca, de que no puede afectarse el derecho de las niñas, niños y jóvenes por el derecho de los trabajadores”, reiteró.