Suspenden programa de cocinas comunitarias; afecta a 128 mil oaxaqueños

Suspenden programa de cocinas comunitarias; afecta a 128 mil oaxaqueños

29 abril, 2019 No Por REDACCION

Debido al cambio de gobierno federal, lo que llegó a poner en duda la continuidad del Sistema DIF Nacional y, además, se tradujo en la falta de ministración de recursos, las operaciones del programa Cocinas Comunitarias permanecen suspendidas desde enero pasado y se reanudarán en junio entrante, reportó este jueves el director de Asistencia y Operación Alimentaria del DIF Oaxaca, Cuitláhuac Osorio Villa.

Desde comienzos de este año, los 383 municipios de alta y muy alta marginación que incluye el programa dejaron de recibir la dotación de alimentos no perecederos (frijol, arroz, sopa, leche, lentejas, entre otros) que hasta 2018 les era enviada de manera bimestral, detalló el funcionario.

“Nosotros dependemos de un presupuesto federal que nos llega año con año fiscal. En diciembre pasado, presumíamos que tendríamos el dinero para operar 2019; (sin embargo) con el cambio de gobierno nos avisaron hasta el mes de febrero (sobre la continuación del subsidio)”, explicó Osorio Villa.

“Se comieron un mes porque ellos (el gobierno federal) tampoco tenían la certidumbre de que el Sistema Nacional DIF iba a continuar; entonces, estuvimos en la incertidumbre”, agregó.

Una vez que la Federación confirmó en febrero que seguiría enviando a la entidad los 230 millones de pesos necesarios para la subsistencia del programa, la calendarización tuvo que modificarse con el objetivo de cumplir con los procesos administrativos correspondientes, precisó Osorio.

“El estado aporta todo lo que es operación, personal y supervisión…” abundó.

Las Cocinas Comunitarias son un programa tripartito por medio del cual, el gobierno federal otorga recursos para la adquisición de víveres, el gobierno estatal se encarga de determinar las poblaciones que serán incluidas y coordina el envío de los comestibles a todas ellas y, finalmente, los municipios se encargan de organizar a los comités que elaborarán los alimentos que serán puestos a disposición de la población cada 24 horas.

El director apuntó que los Comedores Comunitarios únicamente aportan una comida al día, que es equivalente al 30 por ciento de los requerimientos nutricionales de un individuo; además, apuntó que los alimentos no perecederos que aporta el gobierno del estado con el recurso de la Federación son complementados por la población con otros ingredientes o elementos básicos como carne, verdura y agua.

Asimismo, explicó que el programa excluye la dotación de productos como sal, azúcar y aceite, debido a su relación con padecimientos de salud como diabetes y sobrepeso.

En Oaxaca, precisó el servidor público, funcionan mil 500 espacios de alimentación, mil 251 fundados por el DIF-estatal y 249 comedores comunitarios que atendía la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que quedaron sin cobertura con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido Morena.

En aquellos sitios, según la información oficial, son atendidas más de 128 mil personas.

Apuntó que, pese a la actual contingencia, el presupuesto y la continuidad del programa están garantizados para este año; incluso, refirió que derivado del ajuste por la postergación del envío de los comestibles, es factible que el DIF cumpla con la entrega de los productos durante el último semestre del año,  como si no hubiera existido ningún contratiempo, con el objetivo de crear una reserva y garantizar el abasto de los comestibles durante los primeros meses de 2020.