CMIC alerta sobre fracaso de proyecto de Obrador

CMIC alerta sobre fracaso de proyecto de Obrador

30 abril, 2019 No Por REDACCION

El proyecto de pavimentar 300 caminos al mismo número de cabeceras municipales que promueve en Oaxaca el gobierno federal, podría convertirse en una acción fracasada y con la pérdida de miles de millones de pesos incluida, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La agrupación resaltó que si bien la medida anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un fin “constructivo”, la decisión de que sean las propias comunidades las que reciban el dinero y ejecuten los trabajos que sean necesarios para pavimentar las carreteras es equivocada, pues se trata de acciones  que ameritan conocimiento técnico y científico del que un ciudadano convencional carece.

“Creo que es un experimento. Yo lo veo con muy buena intención en el lado de generar obra, dar trabajo a las comunidades, pero para hacer un camino se requiere de la participación de las empresas y es en lo que vamos a seguir insistiendo, en que podamos ser tomados en cuenta”, apuntó, en entrevista.

Ante ello, el presidente estatal de la organización,  Felipe Palacios Sibaja, pidió al gobierno federal continuar con su proyecto, pero considerar el punto de vista y participación de especialistas y de las empresas que cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo esas labores.

“No se va a tener el resultado esperado (si no se consulta a especialistas”, sostuvo.

–¿Van a haber obras deficientes?

–Habrá obras deficientes, habrá obras que no cumplan con las metas.

En diciembre de 2018, durante una visita por Oaxaca, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Pavimentación a Caminos de Cabeceras Municipales, en el que se invertirán 2 mil 300 millones de pesos en 300 municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Una de las particularidades del programa, según detalló el Jefe del Poder Ejecutivo, es que los recursos serían entregados directamente a las comunidades beneficiadas –la mayoría regidas por usos y costumbres—para impedir la intermediación de los gobiernos estatales, a los que acusó de haber incurrido a lo largo de la historia en múltiples actos de corrupción en detrimento del desarrollo de los pueblos.

López Obrador indicó que con esa medida, también, se buscaría dotar de empleo a los pobladores de los municipios y que sean ellos los que, por medio de su propia organización, se encarguen del desarrollo de los proyectos.