Demandan que todos los homicidios de mujeres se investiguen como feminicidios 

Demandan que todos los homicidios de mujeres se investiguen como feminicidios 

30 abril, 2019 No Por REDACCION

La Presidencia de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso local, demandó a la Fiscalía General del Estado que todas las muertes dolosas de mujeres que se registren en esta entidad sean investigadas bajo los protocolos de feminicidios.

Lo anterior, luego de que en 2018, solo el 23.47 por ciento de los asesinatos de mujeres fueron tipificados como feminicidios, mientras que el 76.53 por ciento de los casos fue indagado como otra variante de homicidio.
El organismo consideró que la disminución de los casos reportados de muertes de mujeres por razón de género que ha reportado al fiscalía se debe a que el organismo autónomo ha preferido iniciar las indagatorias como homicidio doloso, lo que podría dar pie a un maquillaje de cifras.

La Comisión, que encabeza Elisa Zepeda, señaló que el fenómeno anterior quedó consignado en el Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida en México 2018, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se detalla cómo las fiscalías no solo de Oaxaca sino de todo el país, prefieren indagar como homicidio doloso la mayor parte de las muertes de mujeres.

La proponente señaló que durante el pasado periodo ordinario legislativo, se presentó una iniciativa de ley a fin de armonizar la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia con las recomendaciones internacionales que hacen referencia a que todos los crímenes de integrantes del sexeno femenino deben ser indagados bajo los criterios de muertes por razón de género.

En lo que eso se establece, apuntó, la Fiscalía debería hacer suyo ese planteamiento y comenzar las indagatorias bajo ese esquema en lo que el Poder Legislativo resuelve lo conducente.