CNTE prepara nuevas movilizaciones por reforma educativa; contemplan nuevo paro de 72 horas

CNTE prepara nuevas movilizaciones por reforma educativa; contemplan nuevo paro de 72 horas

2 mayo, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Luego de que el Senado de la República rechazó aprobar el dictamen de la nueva reforma educativa, que impulsó la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirá, en la Ciudad de México, el plan de acción que llevará a cabo para intentar que el Poder Legislativo elimine de manera definitiva los métodos de evaluación contemplados tanto para el ingreso al servicio profesional docente como para el ascenso a otros puestos.
El secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández, reiteró que el documento que fue puesto a consideración del pleno de la Cámara Alta, el martes pasado, no tenía el respaldo del sindicato disidente.
Ante ello, no descartó que durante los próximos días la Coordinadora lleve a cabo nuevos bloqueos y protestas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para presionar y hacer que sus planteamientos sean incluidos en el dictamen.
Los acuerdos que se tomen en el ámbito nacional (ayer se tenía prevista una reunión), deberán ser validados por la Asamblea Estatal de la Sección 22 durante este fin de semana.
“Por un voto no se aprueba y también ratificamos que nosotros no estábamos de acuerdo con esta iniciativa porque no consideraba las propuestas de la CNTE y, sobre todo, en el (artículo) tercero (constitucional) donde mantenían el régimen de excepción; solamente le quitaron la permanencia, pero en el ingreso, promoción y reconocimiento quedaba en manos del gobierno y no tenía injerencia el sindicato.
“Nosotros hemos dicho que se tiene que construir una relación bilateral, pero, sobre todo, el derecho al escalafón y el derecho a la manifestación sindical y el derecho a la salud”.
–¿Se esperan nuevos bloqueos, nuevas tomas al Congreso federal y al Senado de la República (antes de la nueva votación de la reforma)?
–Aún no se define; vamos a sostener una reunión en la Ciudad de México y después la reunión estatal del sábado. Puede ser (la realización de marchas y la instalación de cercos); no descartamos ninguna posibilidad.
Durante el mitin realizado este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, tras la marcha con motivo del primero de mayo, Día del Trabajo, el sindicato oaxaqueño, adelantó que del 15 al 17 de mayo suspenderá clases de nueva cuenta.
A su vez, este día, la Sección 22 cumplirá su segundo día de protestas, dentro de una jornada de 48 horas a la que convocó para manifestarse en contra de la nueva reforma educativa.
Sobre la postura del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, en el sentido de que, a pesar de los llamamientos mediáticos de la Sección 22, la mayoría de las 13 mil escuelas oaxaqueñas de educación básica se han mantenido en clases, pese a los llamados de su sindicato, López Martínez refirió que hoy espera que entre el 80 y 90 por ciento de su base no acudirá a las aulas.
“Es un proceso, los compañeros saben cuándo deben salir a las calles. También vamos a informar que hay escuelas que las acechan tanto la espuria Sección 59 como el SITEM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México)”, argumentó.