Desabasto de un 80% de medicamentos nuevamente orilla al colapso a los Servicios de Salud de Oaxaca

Desabasto de un 80% de medicamentos nuevamente orilla al colapso a los Servicios de Salud de Oaxaca

3 mayo, 2019 No Por REDACCION

Por Francisco Cruz
Los diversos hospitales y clínicas de salud que existen en la entidad afrontan actualmente un desabasto de medicamentos de entre 70 y 80 por ciento, lo que evidencia que el sector salud de Oaxaca está al borde del colapso, acusó este miércoles el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco.
De no ser atendida tal contingencia, en un plazo de 10 o 15 días, la atención en las unidades hospitalarias comenzará a colapsar, afirmó el dirigente en entrevista, tras la marcha realizada por la organización en el marco del Día del Trabajo.
Producto del desabasto de medicamentos, abundó, el hospital de Pinotepa Nacional lleva 15 días en paro de labores.
“No nada más es el hospital “Aurelio Valdivieso” (en el que existen problemas), tenemos ahorita en paro el hospital de Pinotepa Nacional, que ya tiene cerca de 15 días que los compañeros están en Asamblea Permanente; precisamente, por la falta de medicamentos e insumos, pero también por la falta de infraestructura que a raíz del sismo (del 16 de febrero de 2018), no se ha corregido”.
Y agregó: “También está el hospital de Huajuapan de León, Puerto Escondido, Pochutla, Tuxtepec, Salina Cruz; los hospitales de cada región ahorita está en crisis; no falta mucho para que estos se dé de una manera general; va a colapsar”.
–¿Cuánto tiempo le da a esto (antes de que colapse)?
–Si no hay medicamentos yo creo que no vamos a pasar de 10 o 15 días, y no lo digo yo sino hay que darse una vuelta en los hospitales para que vean la situación real cómo está.
Pacheco refirió que la falta de dotación de insumos y medicamentos deriva del incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca que, en acuerdo con la Federación, se comprometió a hacerse cargo de las compras de aquellos productos durante el primer trimestre de este año.
Luego de lo anterior, el dirigente descartó que en esta entidad ya esté funcionando la federalización de los servicios de salud, que anunció en diciembre pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de combatir la corrupción que impera en el sector salud de los diversos estados del país.
“Estábamos a un 60 o 70 por ciento, ahorita estamos en un 20 o 30 por ciento en los medicamentos. La Federación hizo un acuerdo con el gobierno del estado, en el que el gobierno del estado debía comprar medicamento durante enero, febrero y marzo, y ya en abril la Federación iba a repartir el medicamento; iba a hacer la compra, (pero) no se ha hecho la compra, el gobierno del estado va a tener que comprar, pero el asunto es que en (el sector) salud no podemos esperar.
“Una licitación para la compra de medicamentos tarda cerca de 45 días, ¿cómo le van a hacer?”, cuestionó.
“No hay federalización: lo que firmó el gobierno federal con el gobierno del estado es un proceso y entendemos que es un proceso; no hay federalización todavía porque están en el análisis de toda la información e infraestructura. La Federación está haciendo un análisis… pero el sector salud se está parando; no podemos trabajar así”.