En crisis Policía Municipal de Oaxaca; funciona con 12 patrullas

En crisis Policía Municipal de Oaxaca; funciona con 12 patrullas

9 mayo, 2019 No Por REDACCION

Por Redacción

La Policía Municipal de Oaxaca de Juárez únicamente cuenta con 12 patrullas para realizar recorridos de seguridad en el Centro Histórico y las 300 colonias que integran a la capital del estado, admitió este miércoles el regidor de Agencias y Colonias, Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán.
Horas después de que un hombre fue asesinado a puñaladas en el cruce de las calles de Morelos y García Vigil, a dos cuadras del Zócalo de la capital, el funcionario admitió que la inseguridad ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los efectivos adscritos a la corporación citadina.
En entrevista, el militante de Morena argumentó que de las aproximadamente 40 patrullas con que cuenta la Policía Municipal, 28 permanecen fuera de circulación, mismo caso que el de las motopatrullas.
El concejal reconoció que ante esta situación, prácticamente una sola patrulla se encarga de brindar vigilancia a una agencia municipal e incluso, en ocasiones, una sola unidad brinda vigilancia a dos agencias, como es el caso de San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec.
“Todos los ciudadanos quieren una patrulla en su colonia, un módulo de policía en su colonia, una unidad móvil; sin embargo, tenemos seis unidades móviles, tenemos aproximadamente 12 patrullas funcionando. Esa es la complicación que tenemos, pero tenemos el diagnóstico y ya estamos en la vía de la solución”, señaló Cruz.
–¿Cuál es el parque vehicular de la Policía Municipal?
–Quizá unas 40 patrullas; sin embargo, de esas sólo 12 funcionan. La vida útil de una patrulla es de dos años; tenemos patrullas que ya tienen seis años, ocho años y 10 años, que las compones de algo hoy y en tres días ya les está fallando otra cosa.
Con ese número de patrullas y elementos para la seguridad, abundó, “es muy complicado” ofrecer una cobertura eficaz en contra de la delincuencia.
No obstante, también resaltó que la violencia y la inseguridad no es un tema que únicamente le compete a Oaxaca sino es un problema que actualmente se suscita en diversos puntos del país y que tiene la atención del gobierno federal.
–¿Cuántos elementos conforman la Policía Municipal?
–Por turno contamos, más o menos, con 200 elementos para aproximadamente 300 colonias que tiene el municipio, más el Centro Histórico y la colonia Reforma. Tenemos una realidad en cuanto al recurso humano y en cuanto al número de patrullas y motos para afrontar la seguridad; sin embargo, los elementos están poniendo todo su empeño, pero la realidad no sigue rebasando…
El regidor señaló que tales carencias han intentado ser contrarrestadas con el apoyo de ciudadanos, que han conformado redes para combatir y coordinarse con las autoridades policiacas.
–¿Es imperativa la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional?
–Sí, necesitamos definitivamente de la Guardia Nacional y creemos que eso va a ayudar a bajar los índices de inseguridad en nuestra capital. Definitivamente es urgente que llegue la Guardia Nacional y se mejore, todavía más, la coordinación que se está teniendo a nivel federal, estatal y municipal.
–¿Saben cuándo entrará en funcionamiento en Oaxaca de Juárez?
–No tenemos una fecha específica, pero en muy poco tiempo contaremos con esos elementos.