Si nueva reforma educativa no semodifica, paro indefinido advierte S-22

Si nueva reforma educativa no semodifica, paro indefinido advierte S-22

9 mayo, 2019 No Por REDACCION

Por Francisco Cruz

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con estallar en paro indefinido si el Congreso de la Unión y el Senado se niega a realizar las modificaciones que el sindicato disidente exige en el dictamen de la reforma educativa, que se discutió de nueva cuenta a partir de esta semana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Lo anterior, al considerar que para la Sección 22 la reforma educativa no se abrogado, ya que según la gremial, aún existen elementos que no convencen a la Coordinador, advierte el  vocero de la sección 22 en Oaxaca. Esperarán el aval de las leyes reglamentarias.

Wilbert Santiago, dijo que para la CNTE no se ha logrado abrogar la reforma, puesto que permanece en el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores lo que ellos consideran una “excepción laboral”, esto es que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento se regulan por el artículo tercero constitucional, a pesar de que sí se reconoce que los maestros quedarán regidos por el apartado B del 123 constitucional, como habían demandado.

Como se ha informado, el magisterio exige que el Poder Legislativo elimine las evaluaciones tanto para el ingreso al Servicio Profesional Docente como para la obtención de promociones laborales.
Si esto no es concedido, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, advirtió que luego del paro de 72 horas programado del 15 al 17 de mayo, la organización de trabajadores realizará una nueva consulta entre sus bases con el fin de volver a suspender actividades, pero, ahora, de manera indefinida.
“Nosotros ya tenemos una ruta definida en el plan de acción: es el paro de labores de 72 horas rumbo al paro indefinido. Le estamos dando margen al gobierno federal de atender todas estas demandas y construir la operatividad del Centro de Revalorización y Mejora Continua y también del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (organismos encargados de evaluar a los docentes en el nuevo ordenamiento).
“En ese marco, estamos brindando todo este espacio para construir estos acuerdos, generar la revisión y ver en qué forma va a trabajar el Centro de Revalorización, que no se vuelva a confundir la evaluación como una prueba estandarizada para elegir a determinados egresados para cubrir el servicio educativo con un número limitado de plazas”, indicó Santiago.
En ese sentido, el dirigente refirió que la CNTE pugna porque todos los egresados de las escuelas normales obtengan automáticamente un puesto como maestros y seis meses después una plaza.
Ante ello, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a entablar una mesa de negociación con el sindicato disidente a fin de consensar y llegar a acuerdos.
Reconoció, sin embargo, que hasta haces unos días su petición no habia sido atendida por el gobierno federal, lo que dejaba entrever que el Poder Legislativo tenia trazada la ruta de aprobar la reforma educativa con las mismas condiciones que en abril pasado (sólo eliminar la evaluación para la permanencia en el Servicio Profesional Docente).

Pese a lo anterior, descartó que la CNTE planee realizar nuevas movilizaciones en la Ciudad de México, como marchas y cercos a las sedes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, tal y como ocurrió en abril pasado, para presionar y obligar que sus planteamientos sean considerados en el dictamen.
“Se descarta esa parte porque la organización va en ese punto del paro indefinido porque con el paro indefinido estaríamos denunciando que nada fue atendido, que no es un acuerdo con la Coordinadora Nacional; por eso seguimos con la exigencia de mayor diálogo y soluciones; no sólo es tener mesas de trabajo o mesas de diálogo sino que la base magisterial espera que el gobierno federal atienda puntualmente estas cuestiones y genere soluciones”.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 reiteró que de no ser atendidas las demandas de la CNTE, el sindicato podría contemplar alguna fecha representativa, como el 14 o 19 de junio –día de los enfrentamientos sangrientos sostenidos entre el magisterio y la fuerza pública en 2016–, para comenzar el paro indefinido.
“El paro indefinido estallaría una vez informado el tema del paro de 72 horas, de los alcances que tenga el paro de 72 horas. Los compañeros estarán informando. Oaxaca definió el plan de acción que consiste en que el día 15 se esté participando en dos escenarios, a nivel estatal con el 50 por ciento de la membresía para recepcionar la respuesta del pliego de demandas de la Sección 22 y (el otro 50 por ciento) a nivel nacional con todo el contingente de la CNTE para demostrar que estamos por la abrogación de la reforma educativa, y en el caso del 16 y 17 de mayo los compañeros de base generarán una propaganda sobre esta ruta del paro indefinido de labores, sino hay soluciones”.
–¿Se podría establecer que el paro indefinido estalle antes de finalizar mayo, en caso de que no haya respuestas de la Federación?
–Sería apresurado decirlo; hay una ruta informativa. Tenemos esta brigada que informaría primero a los padres de familia. La Sección 22 estaría informando en su Asamblea Estatal los alcances de su pliego petitorio 2019 y también estaríamos informando en la Asamblea Estatal los alcances de la mesa de negociación nacional.
>Será la base la que defina; hay fechas importantes que hemos retomado, como es el 14 de junio y también el 19 de junio que sería una fecha fundamental para demostrar que sigue la impunidad en los términos de la represión hacia el magisterio y más por la falta de abrogación de la reforma educativa.