Aprueban en Oaxaca reforma educativa; S-22 la desaprueba 

Aprueban en Oaxaca reforma educativa; S-22 la desaprueba 

12 mayo, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Con 30 votos a favor, el Congreso de Oaxaca de la LXIV Legislatura, aprobó la minuta de decreto de la nueva Reforma Educativa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que el Congreso de la Unión envío para su aprobación.

En sesión extraordinaria, este domingo los diputados avalaron el decreto enviado por el Congreso de la Unión y recalcaron que con esta aprobación, Oaxaca se convierte de los primeros estados en aprobar la Reforma Educativa, sumándose a los estados de Tabasco y Chiapas.

En su participación en la sesión, Delfina Guzmán Díaz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, precisó que en la nueva Reforma Educativa se prioriza el interés superior de niños y niñas en el sistema educativo nacional.

Además, subrayó que con esta reforma no habrá evaluaciones punitivas, además de que desaparece El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Durante su participación, los diputados César Morales Niño y Pavel Meléndez argumentaron que luego que las 17 entidades federativas aprueben la Reforma Educativa, corresponderá armonizar la ley y reiteraron, respaldarán el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el cual es propuesta de la Sección 22 de la CNTE.

Por otro lado, la Sección 22, desaprobó este decreto ya que aseguran que los diputados no contemplaron el consenso popular, es decir que no tuvo el consentimiento de los maestros e incluso de los mismos padres de familia.