Culpa Murat al gobierno federal por desabasto de medicamentos en Oaxaca

Culpa Murat al gobierno federal por desabasto de medicamentos en Oaxaca

13 mayo, 2019 No Por REDACCION

Por Álvaro Morales y Deimos Sánchez

El gobernador, Alejandro Murat, achacó el problema de falta de abastecimiento de medicamentos e insumos en el Hospital Civil de la capital oaxaqueña a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se “echó para atrás” en su compromiso de llevar a cabo la compra de esos productos, como parte de la Federalización del sector salud anunciada en diciembre.

Lo que comenzó como una visita protocolaria por parte del mandatario, dentro de la conmemoración del pasado 10 de mayo del Día de las Madres, terminó en una serie de reclamos hechos por parte de trabajadores debido a las carencias que prevalecen en la institución y que, según la Subsección 07 del Sindicato de Salud, opera con el 20 por ciento de los medicamentos e insumos necesarios para atender a la población.

Hoy en el marco de su conferencia matutina, el mandatario estatal confirmó que las compras consolidadas el cual se realizan con el gobierno federal se han retrasado, por lo cual ya están buscando una alternativa para atender esta problemática.

Explicó que la compra consolidada que se hace año con año no ha salido también. Ha habido un desfase de tiempo, y su gobierno ya está realizando una estrategia alterna y con ello se pueda hacer una compra de manera independiente.

Lo anterior, debido a que la próxima fecha de abastecimiento de medicinas anunciada por el gobierno federal para Oaxaca es hasta el mes de julio, lo cual consideró un tiempo desfasado y que le preocupa.

Este fin de semana, circulo un vídeo a través de las redes sociales donde se observa cómo, en primer término, el Gobernador pidió a los empleados del hospital, a los que llamó “héroes”, trabajar en equipo con él para cambiar los procesos al interior de los Servicios de Salud, esto ante el reclamo que la habían hecho los trabajadores del hospital Civil ante la falta de medicamentos.

Sin embargo, debido a que las peticiones de los obreros no cesaron, el mandatario optó por proporcionar un regaño, frente a los presentes, al titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, al que le pidió efectuar estadísticas anuales para que no hubiese falta de abastecimiento; luego de la reprimenda, Murat responsabilizó al gobierno federal.

–Las claves (los medicamentos) que nos hacen falta son las claves en las que tenemos mayor movimiento… las que en verdad movemos son las que nos urgen, dijo un médico (minuto 5:13).
Tras escuchar al empleado, Murat Hinojosa se dirigió a Casas Escamilla y le dijo: “Eso sucede año con año; ese es un tema estadístico. Es muy fácil y muy simple decir cuántas mamás, cuántos bebés nacen… hagamos un sistema, se hace una proyección; ya no puede esto suceder…”

–Lo que le habíamos propuesto es que si esa empresa (la contratada para surtir medicinas e insumos) no surte al 100 por ciento, pues (que se cambie), refuta el trabajador.
–Sí claro, lo que pasa es que ahorita se iba a federalizar la compra de las medicinas; entonces, se le entregó el tema a la Federación y, como al final, se echaron para atrás…, respondió el mandatario (minuto 6:00).
–Lo mismo, señor Gobernador, sabemos que se hace el ajuste para 180 camas, pero recordemos que (en el Hospital Civil) tenemos 220 camas, dice otra persona.
— Es otro problema que tenemos heredado… aquí hay 220 camas, pero el presupuesto que tenemos es para 180; no es que yo no quiera, pero la ley no nos da para más, por eso federalizamos, justificó el mandatario.
En ese momento, mientras el funcionario y los empleados continúan interactuando, un hombre se acerca a la persona que captaba el momento con su teléfono celular y le pide que deje de grabar “para que él (Murat) pueda platicar bien”.

“Trabajamos con la miseria que nos dan”

En un primer momento, los empleados, encabezados por dos enfermeras, se dirigieron al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, al que le echaron en cara que “trabajamos con las miserias que tenemos”.
–Hay unos problemas con unas claves que no las hay en el mercado y son de las que las personas más usan… vamos a ver si en una semana ya las tenemos, justifica Casas ante los trabajadores.
–¿También los insumos, Secretario?, cuestionan.
–También los insumos, también de todo.
–Tenemos pacientes cardiacos. Yo creo que si (los pacientes) fueran familiar de alguno de nosotros, entonces sí valoraríamos la situación… muchas veces dicen que nosotras somos artesanas por qué, porque improvisamos, porque trabajamos con las miserias que tenemos…, reprocha una de las enfermeras
>Yo creo que ustedes son los representantes de nosotros ante la sociedad y sí les encargamos mucho la situación, subrayan.
En ese momento, el mandatario regresa a la zona donde se encuentra el funcionario y los trabajadores inconformes, y les pide “hacer equipo” para cambiar las condiciones en que operan los Servicios de Salud de Oaxaca.

Por otro lado, las secciones sindicales de los Servicios de Salud de Oaxaca, han denunciado e incluso han amenazado con un paro laboral por un posible colapso en los hospitales del estado, por el déficit actual de un 70 a 80 por ciento de medicamentos.