Por Día de las Madres aumentan ventas del 40% en restaurantes y florerías

Por Día de las Madres aumentan ventas del 40% en restaurantes y florerías

13 mayo, 2019 No Por REDACCION

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres,  la Cámara Nacional de Comercio,​ Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servitur) estimó que la celebración provocó un aumento de 40 por ciento en las ventas de restaurantes y florerías oaxaqueñas y de 20 por ciento en el giro de regalos.

No obstante, el líder estatal de la agrupación, Salvador Carlos López López, indicó que, en términos reales, aquellos porcentajes únicamente se tratan de un paliativo ante las pérdidas ocasionadas por el aumento del comercio informal en el Centro Histórico de la ciudad, cuyo problema se agudizó desde hace cinco meses con la llegada del actual edil Oswaldo García Jarquín.

López detalló que el aumento de las ventas estimado para el 10 de mayo, se sumaba al 12 por ciento que, en promedio, subieron las percepciones de los comerciantes adheridos a la agrupación durante el periodo de Semana Santa, sobre todo de los sectores hotelero, restaurantero, transporte y venta de artesanías.

Las ganancias obtenidas entre ambos periodos, apuntó, se equiparan al de 15 días de venta.

Los ingresos no fueron mayores para los miembros de Canacope debido a que un amplio sector de la población, indicó, prefirió acudir a negocios y plazas situadas fuera del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, debido a la presencia de los cientos de puestos de vendedores ambulantes que hacen intransitables varias calles.

“Esto repercute notablemente en los comercios establecidos en esa zona. Tenemos todavía la confianza de que el gobierno municipal va tomar cartas en el asunto”, dijo.

Asimismo, aseveró que otros de los aspectos que ha afectado las percepciones de los pequeños negocios es la proliferación de las tiendas Oxxo y de centros comerciales.