UABJO, sin capacidad para responder a reforma educativa, admite Rector

UABJO, sin capacidad para responder a reforma educativa, admite Rector

20 mayo, 2019 No Por REDACCION

La reforma educativa establece ampliar la matrícula del sistema de universidades estatales, pero no considera cómo harán las instituciones para hacerse de mayor infraestructura y recursos humanos para llevar a la realidad esa determinación, lamentó el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

Consultado sobre la aprobación del dictamen que modifica la Ley General de Educación en el Congreso de la Unión y el proceso de respaldo que deben cumplir estas adecuaciones ante los poderes legislativos de los estados, Bautista reiteró que la reforma responde a un reclamo de justicia social relacionado con la ampliación de la matrícula, pero no establece cuáles serán las condiciones para hacerla viable.

La UABJO es una de las 10 universidades que desde 2017 se declararon en crisis económica, al no contar con recursos suficientes para poder sufragar su gasto operativo; de acuerdo con el Rector, el déficit de la universidad oaxaqueña continúa siendo de 150 millones de pesos toda vez que no ha recibido el apoyo como “rescate” que prometió el gobierno federal.

“Particularmente, (la reforma educativa) responde a reclamos y expectativas de justicia, de ampliar la cobertura en el tema de educación superior, pero también implica condiciones para hacerla viable…”, opinó, en entrevista.

“Es sumamente necesario ampliar la cobertura de las instituciones, pero implica también desarrollar una serie de mecanismos y condiciones que nos garanticen también cómo le vamos a hacer; el detalle es tomar acuerdos para poder generar mecanismos compensatorios que permitan habilitar más espacios y más recursos humanos para que nuestra universidad cumpla con esta función”, comentó.

–Hay quienes opinan que, en la nueva reforma, pudo haberse contemplado el rescate financiero de las universidades, ¿qué opina?
–No sólo el problema financiero, sino cómo cumplimos nuestra función; creo que eso es lo importante en este momento que vive el país en donde hay muchas demandas en términos sociales… desafortunadamente, nuestra universidad como muchas universidades del país, tiene prácticamente una capacidad de atención reducida a cuatro de cada 10 aspirantes.

>Ese es un problema importante que tenemos que resolver, a la par que (la UABJO) vaya atendiendo sus problemas administrativos y financieros y (cumpliendo) ese proceso de restructuración profunda con el acompañamiento gobierno federal y estatal.