Reconstrucción del Istmo de Oaxaca ¿Dónde quedaron más de 3,500 mdp?

Reconstrucción del Istmo de Oaxaca ¿Dónde quedaron más de 3,500 mdp?

23 mayo, 2019 No Por admin

Juan Carlos Zavala

Un informe de la Cámara de Diputados de Oaxaca reveló que se desconoce el destino de más de tres mil 522 millones de pesos de los recursos federales destinados para la reconstrucción de municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, devastados por los sismos ocurridos el 7 y 19 septiembre de 2017.

La Comisión Especial de Seguimiento y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del 2017 analizó más de tres millones de datos contenidos en las bases de datos del Fideicomiso Fuerza México, una plataforma digital creada para albergar la información suministrada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por las distintas dependencias y entidades involucradas en las tareas de reconstrucción.

“Los datos no cuadran, no concuerdan, entre lo que está en Fuerza México, lo que reporta el Gobierno de Oaxaca y lo que resulta de la revisión de las bases de datos”, aseguró el diputado local Pavel Meléndez Cruz, presidente de la Comisión.

A ello, agregó, se suma el hecho de que el gobierno estatal no ha transparentado ni comprado la aplicación de 200 millones de pesos autorizados por la 63 Legislatura del Congreso del Estado y de los cuales, sólo verbalmente se sabe que se utilizaron para el levantamiento de escombros.

El análisis estadístico y numérico elaborado a partir de las bases de datos de BANSEFI, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Cultura y Secretaría de Educación Pública de Gobierno Federal, se realizó para los municipios que conforman cuatro distritos del Istmo de Tehuantepec: distrito 18 Santo Domingo Tehuantepec, distrito 19 Salina Cruz, distrito 20 Juchitán de Zaragoza, distrito 11 Matías Romero.

Los conceptos analizados, según explicó el diputado local, es por dispersión monetario estatal, monetario federal, en vivienda estatal, en vivienda federal, retiro monetario, retiro de vivienda, saldo actual monetario y saldo actual por vivienda.

Según los reportes oficiales dados a conocer por el Gobierno de Oaxaca, los sismos causaron afectaciones en 41 municipios de la región. Un total 70 mil 477 viviendas tuvieron daños totales y parciales; en la infraestructura urbana 13 edificios públicos, 10 palacios municipales, 10 culturales, 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal; y en infraestructura educativa, tres mil 476 escuelas con daño graves y menores.

En la parte cultural, 325 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resultaron afectados.

El diputado Pavel Meléndez afirmó que el Gobierno de Oaxaca dio a conocer la aplicación de más de siete mil millones de pesos en acciones para la reconstrucción; según el Fideicomiso Fuerza México se han ejercido hasta el 18 de abril de 2019 más de cinco mil millones y de acuerdo con los legisladores locales, el informe sólo arrojó el ejercicio de tres mil 800 millones de pesos.

Para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec se autorizaron para el estado recursos federales por más de 7.3 mil millones de pesos: 4.8 mil millones para reconstrucción, 13.9 millones para gastos de evaluación, 2.4 mil millones para apoyos parciales inmediatos. De estos, únicamente se han ejercido 5.1 mil millones de pesos; es decir, estarían pendientes por ejercer 2.2 mil millones de pesos, de acuerdo con el Fideicomiso Fuerza México.

La revisión realizada por la Comisión Especial integrada por legisladores locales de Oaxaca arrojó que se han realizado 335 mil 756 acciones para la reconstrucción, de las cuales 256 mil 689 fueron acciones ejercidas en daño parcial y 79 mil 127 en daño parcial.

Por estas acciones, la información oficial reveló que únicamente se han aplicado 3.8 mil millones de pesos; una diferencia de 3.5 mil millones de pesos con lo reportado por el Gobierno de Oaxaca y de 1.2 mil millones de pesos en comparación con lo reportado por el mismo Fideicomiso Fuerza México.

Para la integrante de la Comisión Especial de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Aleida Tonelly Serrano Rosado, a más de un año y seis meses de los sismos de septiembre de 2017 continúa la opacidad en el manejo de los recursos públicos, no hay avances sustanciales en la reconstrucción y empiezan a aparecer irregularidades en el manejo del presupuesto asignado para la atención de los damnificados.

“A la fecha no ha habido transparencia en cuanto a la ejecución de recursos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, e incluso templos considerados patrimonio mundial”, apuntó tras recalcar que siguen a la espera de un informe detallado del gasto de 200 millones de pesos, que según el gobierno del estado se usaron para la remoción de escombros.

Los diputados de la Comisión Especial aprobaron un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Finanzas, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) para que se aclare y transparente el destino de los recursos.