Demandan a Conafor implementar en Oaxaca programa de emergencia de reforestación

Demandan a Conafor implementar en Oaxaca programa de emergencia de reforestación

24 mayo, 2019 No Por REDACCION

Por Francisco Cruz

Tras la devastación ocasionada en diversos puntos de la entidad a causa de los incendios forestales ocurridos en lo que va del año, representantes del partido Morena en el Congreso de Oaxaca presentaron este miércoles una proposición con punto de acuerdo en la que exigen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la implementación de un programa de emergencia de reforestación en 11 municipios de la región de la Costa.

El documento, firmado por Inés Leal, plantea, además, solicitar a la dependencia federal acciones permanentes con el objetivo de contrarrestar los daños provocados por las deflagraciones en San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec, San Juan Lachao, San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Yaitepec, Santa María Temaxcaltepec, San Juan Quiaije, Santos Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila.

En la exposición de motivos, Leal argumentó que la pérdida de distintas especies forestales ponen en riesgo la fauna y los recursos naturales de los municipios afectados, cuyas economías regionales están colapsadas debido a las contingencias registradas este año.

“Los procesos de reforestación están limitados por programas que no cubren la totalidad de las zonas afectadas. Por lo general, estos procesos de reforestación no cumplen con las necesidades de la zona afectada, ya que no siempre se siembran especies originarias, lo que provoca un desequilibrio de la flora y la fauna por tratarse de acciones forestales ajenas a la región”, acusó.

Asimismo, el proyecto solicita que las medidas sean implementadas antes de que se intensifique la temporada de lluvia 2019, pues “de esa manera se logrará aprovechar el riego natural de las especies en las zonas reforestadas”.

Por su parte, la Conafor reportó que, hasta la tarde de ayer, tenía el registro de 15 incendios activos, distribuidos en los municipios de San Juan Mazatlán, Santiago Camotlán, San Bartolomé Ayautla, Yutanduchi de Guerrero, Tataltepec de Valdés, San Juan Lalana, San Juan Guichicovi, Santiago Choápam, La Reforma, Totontepec Villa de Morelos, San Felipe Usila, Santa María Chilchotla, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Pedro Teutila y San Juan Comaltepec.