Con 82 asesinatos, abril es el mes más violento de lo que va del año en Oaxaca

Con 82 asesinatos, abril es el mes más violento de lo que va del año en Oaxaca

24 mayo, 2019 No Por REDACCION

Con un total de 82 carpetas de investigación comenzadas por el delito de homicidio doloso, abril se convirtió en el mes más violento de lo que va del año en Oaxaca, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El periodo en referencia superó a enero, que permanecía como el mes en el que se habían contabilizado la mayor cantidad de asesinatos en la entidad, con 77 indagatorias aperturadas.

Durante los primeros cinco meses de 2019, en el estado se suscitaron 294 homicidios dolosos: 77 en enero; 63, en febrero; 72, en marzo, y 82 en abril. En promedio, en los primeros 120 días del año, se registraron 2.45 asesinatos por día, precisó el organismo.

“No podemos permitir que el
estado siga en la indefensión”

Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Magaly López Domínguez, de Morena, sostuvo que el organismo que encabeza presentará un exhorto para exigir a las autoridades que cumplan con su deber de garantizar el derecho humano a la vida y a la seguridad de los ciudadanos.

“Vamos a hacer un exhorto al Gobierno del Estado para que se mantenga la seguridad porque, efectivamente, la ola de violencia se ha incrementado mucho”, dijo.

Además, la legisladora llamó al nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez, a comenzar los procedimientos que sean necesarios para hacer que prevalezca el Estado de Derecho en esta entidad.

“Espero que inicie los mecanismos necesarios para enfrentar esta problemática del estado, pues si bien (Bernardo Rodríguez) tiene una semana en el cargo (como titular de la DDHPO) ha estado en la Defensoría (desde 2010 como consejero ciudadano) y ya está empapado de la situación.
“Espero que (Bernardo Rodríguez) realmente asuma el cargo y responda a los intereses de la ciudadanía. Vamos a estar muy pendientes de la labor del nuevo ombudsman porque no podemos permitir que el estado sigue en un estado de indefensión”.
Durante el proceso de selección del nuevo ombudsperson, Magaly López acusó a Rodríguez de haber sido impuesto por el gobierno del estado.

En cinco meses, ocho feminicidios

En más de los índices de violencia en el ámbito estatal, a pesar de que un grupo de activistas denunciaron hace unos días que durante los primeros cinco meses de la actual administración se habían registrado 52 feminicidios o asesinatos violentos de mujeres, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refirió que de enero a abril, la Fiscalía de Oaxaca únicamente había comenzado ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
“Su servidora (Magaly López) ha presentado diversos puntos de acuerdo por medio de los cuales se exhorta al gobierno para que haga una campaña a través de los medios de comunicación con los que tienen convenio para prevenir la violencia contra las mujeres”.
–¿Está rebasado el Estado, estamos en una crisis?
— Lamentablemente, sí. A diario, no es un secreto, que en las noticias sale que siempre hay mujeres asesinadas y hombres también.