Acusan a Fiscal General de Oaxaca de sabotear lucha contra la corrupción

Acusan a Fiscal General de Oaxaca de sabotear lucha contra la corrupción

28 mayo, 2019 No Por REDACCION

El fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, rechazó que el área que encabeza haya fracasado en la encomienda de perseguir a los servidores y ex servidores que han utilizado la función pública para enriquecerse.

Lo anterior, luego de cuestionar sobre la actuación que ha tenido la Fiscalía Anticorrupción sobre la situación de tres de los cuatro ex secretarios de la pasada administración gubernamental de Gabino Cué Monteagudo entre ellos Carlos Moreno, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga, mismos que fueron detenidos por su presunta participación en actos de corrupción y han recuperado su libertad y de que ningún otro personaje ha sido presentado ante las autoridades

Iruegas acusó que las indagatorias que lleva el organismo a su cargo han sufrido diversos rezagos debido a que la Fiscalía General del Estado,  que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, no ha ministrado los recursos que la Fiscalía Anticorrupción requiere para operar.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional Anticorrupción, el funcionario aseveró que el déficit de la entidad que representa asciende a 30 millones de pesos y que incluso, actualmente, se les debe su sueldo a varios de sus funcionarios.

“Creo que los resultados se deben de medir en comparación o al tenor de los recursos y al día de hoy llevamos más de 3 mil asuntos; somos la Fiscalía Anticorrupción del país que más casos tiene radicados, pero es la Fiscalía Anticorrupción que tiene cero recursos y en atención a eso debe ser evaluada la Fiscalía Anticorrupción”, refirió.

–¿A cuánto asciende su déficit?

–Existe déficit en sueldos, existe déficit en nómina e incluso en temas hasta de viáticos; eso es porque no se presupuestó para este año, en un tema que nos sigue pegando.

–¿A cuánto asciende este déficit?

–Hicimos un ejercicio, ha habido una gran apertura por parte del Poder Ejecutivo del Estado; ya hubo pláticas con Finanzas para poder cuantificar y, en su caso, generar si es pertinente una ampliación. Estamos hablando de entre 20 y 30 millones de pesos anuales, que no representan de los mayores presupuestos de las fiscalías anticorrupción del país, algunas de ellas manejan 50 o 60 millones de pesos; eso (50 o 60 millones de pesos) sería con lo que de manera ideal podríamos estar caminando, pero podría que esta Fiscalía funcionara con menos de lo ideal (30 millones de pesos).

–¿Adeudan sueldos?

–Pues por ahí tenemos una complicación al respecto.

–¿Cuánto deben en sueldos?

–Ya en cuanto a números ya se complica. Prefiero estar metido en la parte de fondo y esperar que quienes tienen la responsabilidad de poder materializar el tema administrativo y presupuestal se enfoquen en ello y den los resultados.

–¿Cuánto deben?

–Es un tema no aislado, el tema no se soluciona con eso, el tema se soluciona con que se materialice la reforma que se hizo a la Fiscalía General el año pasado, que se publique el apartado relativo a la Fiscalía Anticorrupción y a partir de ahí se dote el recurso mínimo.

A pesar de mantener tal polémica con el fiscal general, Jorge Emilio Iruegas refirió que en próxima semanas, sin detallar fechas, podrían ejecutarse dos órdenes de aprehensión contra el mismo número de ex funcionarios de la pasada administración.

Aunque se negó a detallar los perfiles de estos personajes, apuntó que sus cargos son equiparables a los de los secretarios de Finanzas, Salud y Transporte, que fueron aprehendidos al comienzo del actual gobierno estatal, pero de los cuales, tres ya recobraron su libertad y únicamente permanece en prisión el ex titular de salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

“Estamos trabajando, todo dependerá de si  se materializa la autonomía presupuestal de la Fiscalía Anticorrupción, que es lo que básicamente hace más lento este trabajo”.

–¿Están en puerta órdenes de aprehensión?

–Tenemos un par de asuntos que ya estamos trabajando; estamos buscando establecer la logística que necesitamos para llevarlos a cabo.

–¿Similar a la envergadura de los cuatro ex secretarios que en su momento fueron detenidos?

–Sí, sí. Tal vez en cuanto a monto e importancia.