Pide CEA 10 mdp a Conagua para acatar amparo sobre saneamiento de ríos Atoyac y Salado

Pide CEA 10 mdp a Conagua para acatar amparo sobre saneamiento de ríos Atoyac y Salado

29 mayo, 2019 No Por REDACCION

La Comisión Estatal del Agua (CEA) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 10 millones de pesos para elaborar un estudio que incluya un diagnóstico sobre la ubicación de puntos críticos y el nivel de contaminación que prevalece en los ríos Salados y Atoyac, así como los proyectos técnicos que establezcan las soluciones para efectuar el rescate de ambos afluentes, informó este martes el director de la dependencia estatal, Benjamín Hernández.

Lo anterior, sostuvo el funcionario, forma parte del proceso de respuesta a la resolución emitida el jueves de la semana pasada por el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Sección, con sede en Acapulco, Guerrero, que, a su vez, confirmó el amparo otorgado en 2018 a una organización civil de la entidad y por medio del cual se obliga a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones de saneamiento en ambos cauces, dos de los más contaminados del estado.

Hernández aseguró que el Poder Judicial de la Federación no había notificado la sentencia al gobierno de Oaxaca, pero resaltó que “ya sabemos que el asunto viene para acá”.

El titular de la CEA refirió que abordó el tema con la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado, en donde le requirió aquel monto con el objetivo de que el proyecto de saneamiento se inicie durante el último trimestre del año o a comienzos de 2020.

El presupuesto solicitado, apuntó, únicamente incluye el diagnóstico y la solución al fenómeno de contaminación y no obras de infraestructura.

“Justamente estamos hablando con la directora nacional de Conagua y nosotros, lo que queremos hacer, es meter un proyecto técnico que incluya el diagnóstico y proyectos técnicos; es un monto por 10 millones de pesos lo que se va a hacer para conocer dónde están los principales puntos de contaminación, principales descargas y en ese mismo paquete los proyectos técnicos de las acciones que se deben hacer para abordar los diferentes puntos”, indicó.

“Lo que hablamos con ellos es, justamente, checar con la UNAM, el Politécnico, la Universidad de la Mixteca, la UABJO (Universidad de Oaxaca)… qué (institución) tiene las mejores propuestas para que pueda salir este año todo esto y que pueda haber acciones en el último trimestre de este año o a principio del año que entra”.

–¿Por qué esperaron a que los obligara el Poder Judicial; por qué no lo hicieron por iniciativa propia?, se le cuestionó.

–Ya se había buscado antes el recurso; no es nuevo. Es un tema que ya se había buscado antes. El tema es que no hay tantas fuentes para estudio. El año pasado se priorizaba la ampliación de cobertura (de agua potable) con las fuentes (de recursos) y no tanto otorgar dinero para esos estudios. Este año lo que estamos peleando es que nos den fuentes para estudio, para poder hacer esto.

Y argumentó: “No se trata de abrir la tierra por abrir: se tiene que hacer con una estrategia, un plan y un proyecto técnico porque, si no, lo que se haga no va a tener los resultados esperados.