A diputados suspendidos sólo les queda impugnar: líder de Morena

A diputados suspendidos sólo les queda impugnar: líder de Morena

31 mayo, 2019 No Por REDACCION

Luego de darse a conocer la suspensión por seis meses de los derechos partidistas de 16 diputados locales de Morena, entre ellos la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, el delegado estatal de aquel instituto político, Ericel Gómez Nucamendi, indicó este viernes que la única manera de echar atrás tal resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es a través de un proceso de impugnación ante los tribunales electorales.

El también diputado local refirió que mientras los órganos jurisdiccionales no anulen la determinación de la dirigencia nacional de Morena, los 16 diputados, todos afines al grupo político del senador Salomón Jara, deberán acatar la sentencia de manera inmediata.
“Como coordinador del partido lamento mucho porque lo que queremos es unidad y eso tiende a abrir la brecha. Lo que tienen que hacer ellos es impugnar ante el tribunal electoral esa resolución para que la reviertan; mientras no la reviertan, están suspendidos”, indicó Gómez Nucamendi.

–¿Tendrían que dejar su curul los diputados involucrados?
–No, no, eso es otra cosa. Esto es una cosa interna del partido. A los disputados los eligió el pueblo; no hay problema, pero tienen que impugnarla (la resolución) y si les otorga el tribunal el derecho, tendrá que revocarla y, si no, están suspendidos por seis meses, abundó.
El documento en el que se dio a conocer la sanción en contra de las diputadas y los diputados comenzó a circular durante la sesión extraordinaria realizada este viernes en la que se aprobaron las reformas en materia de equidad de género, hechas por el Congreso de la Unión a la Constitución federal.
Al ser abordada al respecto, Laura Estrada, presidenta de Jucupo, se negó a hablar del tema, bajo el argumento de que aún no conocían tal resolución en su contra, mismo caso que la vocera de la fracción, Defina Elizabeth Guzmán Díaz.
“Todavía no tengo información al respecto. Voy a revisar y, posteriormente, más tarde, les informo”, soltó Estrada, al ser abordada, después de la sesión.
–Ya lo han confirmado.
–Pero yo no he revisado; estábamos en sesión. Gracias.
–¿Si lo confirma, impugnaría?
–Más tarde, más tarde…
Por su parte, al ver al reportero, Delfina Guzmán dijo: “Si me vas a preguntar de eso (la sanción) no”.
–Su opinión, solamente, reviró este medio.
–No, no, no. Todavía no tengo ninguna. No he llegado a mi oficina.
–El coordinador estatal, Ericel Gómez, confirmó la suspensión de seis meses.
–Bueno, quisiera saber cuál es su opinión como delegado de Morena en Oaxaca que eso suceda con su bancada.
El único que accedió a hacer un pronunciamiento fue Horacio Sosa Villavicencio: “Los compañeros hicieron lo que tenían que hacer, presentaron sus recursos; vamos a esperar este resolutivo: vamos a leerlo, ver qué dice y creo que las instancias del partido nos van a dar derecho de contestar.
–¿Se agudiza la crisis al interior de Morena en Oaxaca?
–En lugar de ayudar, agudiza.
Al conceder que tal resolución forma parte de una línea de la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky llamó a la dirigente al diálogo porque esa es la mejor forma de “sacar adelante cualquier diferencia política”.

Es de resalta que el grupo del senador Salomón Jara se identifica con la corriente nacional que lidera Ricardo Monreal, con quien Polevnsky ha sostenido diferencias públicas.
Por su parte, la resolución indica que los 16 diputados fueron sancionados por no acatar las disposiciones de la dirigencia nacional y sembrar divisionismo al interior del instituto político; esto, luego de que este sector de 16 legisladores se sublevó a su dirigencia estatal que buscó, en noviembre pasado, colocar como líderes parlamentarios a Ericel Gómez y Othón Cuevas y, caso contrario, impuso a Laura Estrada como coordinara y presidenta de la Jucopo.
Ello derivó en que un grupo de nueve legisladores identificados con su dirigencia estatal y nacional, Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pável Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vásquez y Luis Alfonso Silva Romo, interpusieran un recurso en contra de sus compañeros de fracción.

De acuerdo al resolutivo los 16 Legisladores suspendidos son:

Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez , Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa.