Tras sanción, analizan reestructuración de fracción de Morena

Tras sanción, analizan reestructuración de fracción de Morena

1 junio, 2019 No Por REDACCION

El grupo de los nueve diputados de Morena que ganó el proceso interno que interpuso ante su dirigencia nacional en contra de sus 16 compañeros de bancada afines al grupo político del senador Salomón Jara, analiza, ahora, la ruta legal que podría traducirse en la reestructuración de su fracción parlamentaria, lo que incluiría un cambio de liderazgo hasta ahora en poder de Laura Estrada Mauro y, por ende, de representante en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), según lo aseveró el diputado Othón Cuevas Córdova.

Sin embargo, Cuevas Córdova, uno de los principales detractores de los legisladores que este viernes 31 de mayo fueron notificados de una suspensión por seis meses de sus derechos partidarios, sostuvo que el proceso sería abordado conforme “al Estado de Derecho” y dependería de si los diputados castigados recurrían o no a la impugnación para echar abajo la determinación de su Comité Ejecutivo Nacional.

Horas después de la entrevista concedida por el exsubsecretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Gabino Cué, los 16 diputados contra los que se abrió el expediente anunciaron la aceptación de la sanción.

–¿Esperaría una reconfiguración al interior de la fracción parlamentaria de Morena?, ¿qué es lo que sigue?

–Esperemos porque ellos tienen (los 16 diputados sancionados tienen) el derecho a la impugnación; entonces, yo creo que no podemos hablar nada hasta que se hayan agotado todas las instancias.

–¿En lo que este tiempo legal corre se tendrá que mantener como hasta ahora la conformación de la fracción parlamentaria?

–Nuestros abogados están analizando la situación y se procederá conforme a Derecho.

–En efecto, porque en un principio existía la orden de que otro personaje fuera el líder tanto de la fracción como de Jucopo, reviró el reportero.

–Sí, pero vamos a esperar a que se agote el proceso, ellos tienen todo el derecho y el documento así lo manifiesta: les dan algunos días para que puedan impugnar y estaremos atentos al resolutivo final.

Una vez conocida la sanción emitida por la Comisión de Honestidad y de Justicia, Córdova confirmó que todo derivó de las pugnas que existieron en noviembre pasado durante la conformación de los órganos de gobierno de la actual 64 Legislatura, cuando los 16 diputados afines a Salomón Jara negociaron con las fracciones del PRI y del Partido del Trabajo, sin tomar en cuenta a los nueve diputados morenistas que permanecían alineados con su dirigencia estatal, e impusieron a los integrantes de la Jucopo y Mesa Directiva.

Las discrepancias se extendieron hasta la repartición de los órganos administrativos y las comisiones permanentes.
esto deriva de la integración de los órganos de gobierno y administración del congreso del estado que causó mucho

–¿Entonces, la sanción derivó de la imposición de la Mesa Directiva y de la Jucopo?

–Sí, pero también de falsificación de documentos, de una serie de situaciones que se dieron. Las pruebas están debidamente aportadas, no es un tema político y yo creo que (la sanción) se esperaba, es por eso que no me asombro.

»(Las sanciones a miembros de Morena) están pasando en otros estados de la república. En el Estado de México, por ejemplo, por haber votado la Tenencia y habría que tener mucho cuidado porque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hoy más que nunca requiere la unidad y el apoyo de todos los militantes y más aún de los que tenemos una responsabilidad legislativa.

–La decisión tomó por sorpresa al Congreso.

–Yo creo que aquí, más bien, la presidenta del partido (Yeidckol Polevnsky), los órganos de gobierno del partido, el misma comité de Honestidad y de Justicia, de alguna manera llaman la atención a efecto de que la unidad se mantenga por los principios rectores del partido. Me parece que se cometieron una serie de errores que, en su momento, los hicimos públicos. Yo mismo circulé un video en donde manifestaba lo acontecido, se nos convocó en la Ciudad de México para dirimir las diferencias, buscando equidad al interior del grupo, y el otro grupo, lejos de aceptar un proceso de conciliación, aceptaron irse a juicio. Las pruebas que nosotros aportamos son contundentes y lo que está ahora como resolutivo habla por sí mismo.