No mentir y no “venderse”, exige Arzobispo de Oaxaca a periodistas 

No mentir y no “venderse”, exige Arzobispo de Oaxaca a periodistas 

3 junio, 2019 No Por REDACCION

Con la justificación de dirigir un mensaje en el marco del Día de la Comunicación Social, a pesar de que tal conmemoración se llevó a cabo hace casi un mes es decir, el 10 de mayo, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, exigió a los comunicadores y periodistas, no “venderse”, “no mentir” y no divulgar “rumores” a través de la información que publican a diario en los diversos medios de comunicación que existen en la entidad.

Ante decenas de fieles reunidos en la Catedral de la Ciudad de Oaxaca este domingo, el prelado pidió que los reporteros “que no se confundan y que no se ilusionen en el dinero para que no se vendan”.

Afirmó que en la Iglesia Católica “no queremos periodistas vendidos, no los queremos. No queremos que los callen con dinero”, y luego aseveró que es preferible ser pobre y “recibir tu sueldo que quizá no alcanza mucho”.

“Que tu medio no se venda y que tú no te vendas”, reiteró.

Pidió a los comunicadores dejarse iluminar por Dios para que sean personas “sensibles” y con “buenos discernimientos de los acontecimientos que se viven”.

Asimismo, demandó que las notas informativas divulgadas por los reporteros “estén realmente centradas en la verdad, sólo en la verdad. No queremos comunicadores que nos mientan, que nos engañen, que nos provoquen, a través de las mentiras, rumores que hacen mucho daño a la comunidad”.

Vázquez, además, envió otro mensaje sobre cómo se debe ejercer el periodismo: “Yo espero que los comunicadores, al transmitir noticias, sean porque realmente les consta. A veces nos dejamos llevar porque ‘nos dijeron’. Espero que los comunicadores no se basen en eso: ¿Te consta?, transmítelo… ¿No te consta?, no mientas, no seas cómplice de la mentira porque vas a dañar, vas a dañar…”

Durante unos segundos, el líder del catolicismo se refirió a los ataques de diversa índole, incluidos asesinatos, de los que han sido víctimas decenas de periodistas oaxaqueños durante los últimos años y que han colocado a la entidad en uno de los lugares más peligrosos de la nación para ejercer esa profesión.

“Cuántos de nuestros hermanos periodistas han sido asesinados por denunciar situaciones de maldad y de pecado… por denunciar violencia, crímenes, inseguridad… por denunciar narcotráfico y malos gobiernos y esto y aquello.

“Han tenido que caer porque así se calla a los periodistas, con una bala en la frente, así se les tapa la boca a los periodistas, Que Dios los cuide para que puedan ellos cumplir la misión en este asunto de las comunicaciones…”, resaltó

El próximo siete de junio se conmemorará el Día de la Libertad de Expresión.