Pide S-59 de Oaxaca mantener evaluaciones para ingresar a Servicio Docente

La lideresa con licencia de la Sección 59 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Victoria Cruz Villar, se pronunció porque durante el proceso de elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, el Congreso de la Unión mantenga las evaluaciones de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha demandado que los jóvenes egresados de las normales obtengan automáticamente un puesto como maestros y, a los seis meses, una plaza formal dentro del magisterio, Cruz señaló que ello sería nocivo para el sistema educativo, pues no todos los estudiantes que cursan la educación superior “aprovechan los conocimientos” que ahí se imparten.

Asimismo, tras el anuncio del gobierno federal acerca de que mantendrá reuniones periódicas con la CNTE dentro del proceso de elaboración de los preceptos que habrán de regir la nueva reforma educativa, la dirigente con licencia de la Sección 59 y actual diputada local por el Partido Verde, solicitó que también sean escuchados otros sectores, como el de los padres de familia, con el fin de obtener una normativa integral.

“Espero que dentro del proceso de selección sí se pueda considerar la evaluación como un elemento más, que el proceso contemple diferentes procesos que, incluso, como ya lo expuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en días pasados en una carta que le envió a la CNTE, que la evaluación como un proceso no se pierda porque lo podemos observar, en diferentes carreras, cuando los jóvenes ingresan y culminan el plan de estudios, al término de su instrucción no todos aprovecharon el tiempo que estuvieron en las instituciones de nivel superior.

“No es garantía de que tengamos un proceso de selección estricto para ingresar (en el nivel superior), si al término no refrendamos que hayan aprovechado realmente el tiempo en el aula”.

Para el caso del ascenso a puestos de mayor jerarquía ya dentro del magisterio, refirió que las evaluaciones de conocimiento deben seguir siendo contempladas, pero, a la vez, ser reforzadas por otros aspectos, como la antigüedad laboral, pues durante la reforma educativa que impulsó el pasado gobierno federal, de Enrique Peña Nieto, se dieron casos en los que se postulaban personas sin la experiencia práctica necesaria para hacerse cargo de una dirección o supervisión escolar, pero obtenían el puesto al acreditar los exámenes de conocimiento.

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