Diputados inhabilitados no pueden asumir representación de Morena

Diputados inhabilitados no pueden asumir representación de Morena

3 junio, 2019 No Por REDACCION

En una solución asumida por la “ruta política”, corresponde al grupo de los 10 diputados de Morena, que encabezan Ericel Gómez Nucamendi y Othón Cuevas Córdova, definir al personaje que será el nuevo coordinador parlamentario de aquel instituto en la 64 Legislatura del Congreso del Estado y que, por ende, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Especialistas en Derecho Electoral consultados por este medio, consideraron que ninguno de los 16 legisladores cuyos derechos partidistas fueron suspendidos por seis meses, pueden ostentar la representación política del partido Morena, entre ellos la actual titular de Jucopo, Laura Estrado Mauro.

A cambio de no revelar su nombre por su cercanía con los personajes involucrados en la resolución emitida por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, uno de los abogados consultados recordó que la sanción incluye la suspensión de derechos partidistas por seis meses para 16 diputados de Morena, la destitución de los 16 a cualquier cargo que ostente en la estructura organizativa de Morena, inhabilitación a los 16 para participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser postulados como candidatos por esos plazos.

Ante ello, apuntaron, el grupo de los 16 diputados sancionados deberá permitir que sus 10 compañeros que mantienen sus derechos partidarios a salvo analicen y designen a su nuevo representante ante la Jucopo. Incluso, tal reorganización podría repercutir en la integración de las comisiones permanentes.

No obstante, indicaron que si los diputados inhabilitados el viernes pasado por Morena optan por la vía legal, éstos podrían interponer ante los tribunales un recurso para hacer valer sus derechos político-electorales e intentar de esa forma, primero, que les sean respetados sus derechos como legisladores, incluido que Laura Estrada permanezca al frente de la Jucopo y, luego, impedir que les sea prohibida la participación en procesos internos de Morena.

“El siguiente paso es impugnar la suspensión y, posteriormente, acudir a los tribunales para solicitar la protección de sus derechos políticos”, indicó.

No obstante, señaló que contravenir las indicaciones de su dirigencia nacional, podría traducirse en una confrontación con la presidencia de su partido lo que podría dar pie a una potencial expulsión por continuar fomentando el divisionismo al interior, una de las causas de su actual suspensión por seis meses.

“Ellos (los 16 diputados sancionados), además, publicaron un video a través del cual se comprometen a acatar la sanción de Morena. Es decir, ellos mismos se pusieron la soga al cuello; por ende, tienen que permitir que los diputados que cuentan con sus derechos a salvo, tomen las riendas de la fracción parlamentaria; de lo contrario, los últimos podrán interponer un nuevo procedimiento interno por desacato”, indicó el especialista.

El viernes pasado, los diputados que promovieron el proceso sancionatorio contra sus 16 compañeros de bancada, enviaron un oficio al Congreso del Estado para solicitar el reconocimiento de Othón Cuevas Córdova como nuevo líder de la fracción parlamentaria morenista.
Pese a ello, hasta la noche de ayer, funcionarios del Congreso confiaron que la estructura de la Jucopo permanecía intacta y que el oficio enviado debía ser “analizado”, primero, por los integrantes de la Junta de Coordinación, integrada, además de Morena, por el PRI, Partido del Trabajo, Partido Verde, Partido Encuentro Social y Mujeres Independientes.

Consultados al respecto, los abogados refirieron que la definición del coordinador parlamentario es una decisión interna de cada partido, por lo que la Jucupo únicamente debe ser notificada al respecto mas no dar su aprobación.

Los 16 diputados de Morena sancionados son Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez , Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa.

Por su parte, los 10 diputados que mantienen sus derechos a salvo son
Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pável Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vásquez, Ericel Gómez Nucamendi y Luis Alfonso Silva Romo.