Dos lesionados y más de 100 inmuebles dañados, saldo tras primeros cinco días de lluvia

Dos lesionados y más de 100 inmuebles dañados, saldo tras primeros cinco días de lluvia

3 junio, 2019 No Por REDACCION

Dos lesionados, daños en al menos 107 inmuebles, entre casas habitación, escuelas e iglesias, así como inundaciones, la suspensión del servicio de energía eléctrica y la caída de decenas de árboles, es el saldo que han arrojado hasta el momento las precipitaciones que han caído en territorio oaxaqueño durante los últimos cinco días, entre el 30 de mayo y el tres de junio, confirmó el gobierno estatal.

Este domingo, las lluvias que azotaron la región del Istmo de Tehuantepec provocaron apagones en diversos puntos de aquella zona y la inundación de al menos 10 viviendas en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, precisó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
Las interrupciones del servicio de energía eléctrica se extendieron a los municipios de Unión Hidalgo, Salina Cruz y también Ciudad Ixtepec, sin que hasta el momento se tenga el registro de víctimas, apuntó el delegado de la CEPCO, en la región istmeña, Jesús González Pérez.
Sin embargo, los daños más severos propiciados por las lluvias, que son derivadas de la zona de inestabilidad que actualmente se sitúa en el Golfo de México, han ocurrido, hasta el momento, en la región de la Cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz.
En San Lucas Ojitlán, las tormentas ocurridas el 31 de mayo provocaron afectaciones en 54 casas y propiciaron la caída del techo de una primaria y el derrumbe de la cocina de la iglesia de la comunidad y averías en los corredores del mismo recinto religioso, reportó la CEPCO.
En San Juan Bautista Tuxtepec, apuntó, las precipitaciones averiaron los techos de 40 viviendas, dos escuelas y un templo cristiano. Los daños en inmuebles contabilizados en ambos municipios ascendían al cierre de este reporte a 99.
También el 31 de mayo, pero en San Juan Ñumi, en la Mixteca, un árbol cayó sobre una vivienda y los techos de cinco casas más resultaron afectados debido a los fuertes vientos que acompañaron a las tormentas, detalló.
Un día antes, el 30 de mayo, explicó, las lluvias colapsaron la barda de una primaria en Puerto Escondido, en la región de la Costa, donde también ocurrió un deslizamiento de tierra que prácticamente se arrasó con un restaurante, con saldo de dos lesionados.
En el caso de Valles Centrales, el mismo día, en San Jacinto Amilpas, 17 familias que habitan el fraccionamiento Los Sauces y la colonia Jardines de la Primavera sufrieron afectaciones en sus viviendas, por lo que tuvieron que ser socorridas por las autoridades, subrayó.
Finalmente, el primero de junio, un árbol cayó sobre un vehículo que permanecía estacionado frente a la iglesia de los Pobres, en la colonia Reforma.

En 48 horas, podría formarse nuevo ciclón

Existe un alto grado de probabilidad de que la zona de inestabilidad que actualmente se localiza en el Golfo de México evolucione a ciclón tropical (fase depresión tropical) en el transcurso de las próximas 48 horas, advirtió Protección Civil.
La dependencia refirió que debido a la existencia de tal fenómeno, que hasta el mediodía de hoy mantenía un potencial ciclónico del 60 por ciento, las lluvias se extenderán a lo largo de toda la semana.
De concretarse, sería el segundo ciclón en formarse en aguas del océano Atlántico y el primero en afectar territorio mexicano; específicamente, Oaxaca. La primera fase del fenómeno sería depresión tropical.

Lluvia monzónica

El meteorólogo, Cutberto Ruiz Jarquín, refirió que las lluvias registradas desde el pasado 30 de mayo han tenido un origen atípico, pues éstas han derivado de un monzón que avanzó de Centroamérica al Golfo de Tehuantepec y, posteriormente, al Golfo de México, donde encontró las condiciones propicias para desarrollar una zona de inestabilidad.
En más de 38 años, de acuerdo con el funcionario, en la entidad no se habían registrado lluvias de ese tipo.