Tras castigo, definirá dirigencia nacional de Morena a coordinador de diputados en Oaxaca

Tras castigo, definirá dirigencia nacional de Morena a coordinador de diputados en Oaxaca

4 junio, 2019 No Por REDACCION

Será la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena la que determine en los próximos días el nombre del diputado o diputada que encabezará la fracción parlamentaria de aquel instituto en el Congreso de Oaxaca, luego de la suspensión de los derechos partidarios por un plazo de seis meses de 16 de sus 26 legisladores, entre ellos la actual titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro.

El secretario general del Comité Directivo Estatal, Sesúl Bolaños López, informó este lunes que el caso fue enviado a su comité nacional a fin de que establezca lo conducente, debido a que los estatutos del partido indican que todo aquel militante al que le sean suspendidos sus derechos no podrá ostentar la representación de aquel partido, así se trate de un poder autónomo.
Bolaños López refirió que la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Nacional de Morena habrá de emitir su resolución después del próximo miércoles, cuando concluya el plazo de tres días hábiles que tienen los 16 legisladores involucrados para impugnar la resolución en su contra.
“Hay un tema de jurisprudencia –conjunto de sentencias emitidas por tribunales–, donde personas suspendidas de sus derechos partidarios no pueden tener ningún cargo; en este caso, la coordinación de nuestro partido en la Cámara de Diputados. Es un tema que ya está en la Ciudad de México, que ya se está revisando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, comentó Bolaños.
–¿En cuánto tiempo determinará el castigo?
–Ellos (los diputados sancionados) tienen tres días para impugnar (lunes, martes y miércoles), para defenderse. Yo tengo entendido que no lo van a hacer, así que creo que después del miércoles sabremos cómo se va a conducir.
Hasta este tres de junio, Laura Estrada continuaba siendo la presidenta de la Jucopo, pero el otro grupo de Morena, éste integrado por 10 diputados que mantienen sus derechos a salvo, habían pedido desde el viernes que su líder sea, ahora, Othón Cuevas Córdova.

Por rebeldes, no podrán participar en proceso electivo

Asimismo, Sesúl Bolaños confirmó que ninguno de los 16 diputados con derechos suspendidos podrá participar en el próximo proceso interno de Morena, que habrá de definir, el siete de noviembre, a la nueva dirigencia estatal de aquel instituto político.

Es decir, los legisladores sancionados han perdido toda posibilidad de integrar el próximo Comité Ejecutivo Estatal, pues su inhabilitación concluirá el 30 de noviembre de este año, 23 días después de la renovación.

“Ninguno de los 16 diputados va a poder participar dentro del proceso ni votando ni siendo votado porque están inhabilitados sus derechos políticos”, reiteró el dirigente.

“Nosotros, como partido, decidimos abrirnos a otros compañeros de otras corrientes, de otros institutos; entonces, muchas personas no saben lo que significa Morena y hay compañeros que llegan actuando como lo hacían en otros institutos políticos.

“No todos logran entender (los principios de Morena) y esos diputados no acataron lo que el el partido dice”, abundó, al ser cuestionado sobre las razones por las que la fracción parlamentaria de Morena, después de haber logrado una mayoría de 26 curules tras las elecciones del primero de julio de 2018, se dividió en dos grupos –uno de 26 y otro de 10 integrantes– que se han enfrascado en una lucha por el control político del Congreso del Estado, desde hace seis meses.

Los 16 diputados de Morena sancionados son Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez , Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa.

Por su parte, los 10 diputados que mantienen sus derechos a salvo son
Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pável Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vásquez, Ericel Gómez Nucamendi y Luis Alfonso Silva Romo.