Suspende Ayutla actividades educativas para rendir luto a 2 años del homicidio y despojo de tierras

Suspende Ayutla actividades educativas para rendir luto a 2 años del homicidio y despojo de tierras

5 junio, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Para conmemorar el homicidio de Luis Juan Guadalupe, víctima de la agresión armada tras el despojo del manantial que les suministraba agua, hoy cinco de junio en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe se suspendieron actividades educativas y se realizaron dos ceremonias, una religiosa y otra civil.

La primera ceremonia, según los pobladores tienen prevista se realice las 12 del día, hora de la resistencia, posteriormente realizarán una procesión dentro de la comunidad

De igual manera en la explanada municipal, las mujeres de Ayutla, Mixe harán un pronunciamiento tras los hechos como acto conmemorativo.

Al igual, los niños y niñas de la población, rendirán homenaje con una poesía a Luis Juan Guadalupe para honrar su memoria por haber participado como presidente del Comité de Paredes de Familia

Así mismo para finalizar este día de luto, por la tarde noche los pobladores realizarán una mini-marcha del centro de la población hacia el panteón donde interpretarán piezas fúnebres en memoria de la víctima.

En contexto, los habitantes de Ayutla Mixe, cumplieron hoy 730 días sin acceso al agua potable, tras el despojo del manantial que les hizo un grupo armado, ligado a Tamazulápam del Espíritu Santo.

La situación que padecen los casi 3 mil habitantes de la población comenzó el 18 de mayo del 2017 cuando un grupo armado , tomó por la fuerza 25 solares en las que habitaban pobladores de Ayutla e inmediaciones del paraje donde se encuentra el citado manantial.

Posteriormente un mes después, por orden judicial se realizó una inspección ocular con el fin de dar salida a esa problemática entre ambas comunidades, sin embargo, según el recuento, un grupo armado disparó contra los comuneros dejando como saldo un muerto y seis personas heridas, además de cuatro mujeres secuestradas, torturada y liberadas 24 horas después, la víctima fallecida era Luis Juan Guadalupe a quien este día los pobladores han rendido un día de luto.

Desde entonces, los habitantes de Ayutla no tiene acceso al agua a pesar de las denuncias emprendidas a la Secretaria General de Gobierno encabezada por Héctor Anuar Mafud, quien aseguran ha minimizado la problemática a un conflicto agrario y desestimado las agresiones sufridas, según solucionado la problemática con puras mesas de diálogo donde salen acuerdos los cuales no son cumplidos, según denunciaron.