Concentra Juchitán y Tuxtepec las tasas más altas en homicidios dolosos en Oaxaca

Concentra Juchitán y Tuxtepec las tasas más altas en homicidios dolosos en Oaxaca

10 junio, 2019 No Por REDACCION

Por enésima vez, al término de abril, los municipios de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, y San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, reportaron la tasa de homicidios dolosos más alta del estado con el 10 y el nueve por ciento de manera respectiva.

La plataforma Semáforo Delictivo detalló que Juchitán de Zaragoza cerró el mes con ocho asesinatos, al tiempo que Tuxtepec lo hizo con siete.

En tercer lugar, según aquella medición, se ubicaron Loma Bonita, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Pochutla, Santiago Juxtlahuaca y Santo Domingo Tehuantepec, con un total de tres casos en cada una de esas poblaciones, que equivalieron a una incidencia del cuatro por ciento.

El reporte de abril de Semáforo Delictivo registra únicamente la apertura de 81 carpetas de investigación por asesinatos ocurridos en las ocho regiones de la entidad, una menos que el reporte oficial entregado por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que da cuenta de 82.

Oaxaca de Juárez, con dos hechos contabilizados, se ubica con la cuarta mayor incidencia del estado (dos por ciento), al lado de otras seis municipalidades: Huajuapan de León, Matías Romero, Putla Villa de Guerrero, Salina Cruz, San Pedro Ixcatlán y San Vicente Coatlán.

Tal orden se altera al desmenuzar los datos por tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, donde Santiago Juxtlahuaca asciende al primer lugar, con un índice de 9.1, seguido de Juchitán de Zaragoza, con 8.6; Loma Bonita, con 7.2; San Pedro Pochutla, con 6.8 y Putla Villa de Guerrero, con 6.3.

Los más violentos del último trimestre

De acuerdo con Semáforo Delictivo, durante los últimos tres meses –febrero, marzo y abril–, el municipio más violento de Oaxaca ha sido San Juan Bautista Tuxtepec, con 26 asesinatos; luego, Juchitán, con 15 homicidios dolosos; Oaxaca de Juárez, con 10; Santo Domingo Tehuantepec, con ocho; Matías Romero, con siete, y Loma Bonita, Salina Cruz y San Pedro Pochutla, con seis cada uno.