Por violencia en Oaxaca duplicarán Guardia Nacional

Por violencia en Oaxaca duplicarán Guardia Nacional

10 junio, 2019 No Por REDACCION

Una vez que entre en operaciones, la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad interior creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, duplicará la cobertura que previamente se había establecido para Oaxaca y sus elementos tendrán presencia en Oaxaca de Juárez y Tuxtepec, como se había anunciado, pero también en Juchitán de Zaragoza y San Pedro Mixtepec, informó la delegada de programas federales, Nancy Ortiz Cabrera.
Aunque la servidora pública calificó como una prioridad que la corporación entre en funciones “ya” en el estado, debido a la alta incidencia delictiva registrada durante los últimos meses, indicó que aún no habían sido notificadas fechas sobre la llegada de los elementos.
Lo anterior, a pesar de que en abril el gobernador del estado, Alejandro Murat, informó sobre la instalación de un cuartel en San Juan Bautista Tuxtepec.
–¿Cuándo hará presencia la Guardia Nacional en Oaxaca?
–El tema de la Guardia Nacional es un tema que lo vamos a tener en cuatro sedes, pero no tengo mucha información, respondió la exlideresa de Morena en la entidad.
–Es Oaxaca, Tuxtepec… ¿qué otros municipios?, reviró este medio.
–Oaxaca, Tuxtepec, Juchitán y San Pedro Mixtepec, apuntó la delegada.
–¿Cuándo entrarán en funciones la Guardia Nacional?; en Tuxtepec ya hubo un acto protocolario.
–No es un tema de protocolo, es un tema de resultados; estamos viendo, dependiendo de lo que nos indiquen, pero ahora a mí no se me ha indicado nada.
–¿Algún plazo?
–Tiene que ser ya, pero ahora no tenemos (indicaciones).

Inseguridad, por intereses de ediles

Cuestionada sobre los altos índices delictivos que prevalecen en la entidad, Ortiz sostuvo que tal fenómeno se desprende de la falta de coordinación del estado y los municipios, pero, sobre todo, de los “intereses” que mantienen los ayuntamientos porque no se abata la criminalidad.
La delegada señaló que mientras no exista la “disposición” de las autoridades por erradicar la corrupción, será imposible contrarrestar la incidencia delictiva que prevalece en la entidad.
–Diversos sectores acusan que la inseguridad ha crecido desproporcionadamente, se le consultó.
–Lo que pasa es que se le está dando la atención, no es una responsabilidad (única) del gobierno federal, es una responsabilidad del gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal… el gobierno federal está todos los días revisando los programas sociales, pero si no tenemos el apoyo de los otros dos niveles no se va a poder, y el más cercano al ciudadano es el presidente municipal.
–¿Están fallando las estructuras municipales?
–Aquí es un tema de voluntades, aquí es el tema de construir y de sumarse a los esfuerzos. El Ejército está, la Policía Federal está, las dependencias federales están, aquí solamente depende de que cambiemos mucho de actitud y tiene que ser gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal.
–¿Qué tipo de actitud se tiene que cambiar?
–La disposición, el tema de que ya no haya corrupción y eso es lo que nos va a ayudar para llegar hasta el fondo.
–¿Hay cerrazón de los municipios, entonces?
–Hay intereses, finalizó.