Tras exclusión de Guelaguetza, piden destitución de Director de Cultura en Tlacolula

Tras exclusión de Guelaguetza, piden destitución de Director de Cultura en Tlacolula

15 junio, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

La regidora de Turismo del municipio de Tlacolula de Matamoros, Violeta Balseca Ramírez, exigió al edil Carlos León Monterrubio, la renuncia inmediata del Director de Cultura, Francisco Sosa, luego de que la delegación de este municipio quedara fuera en esta selección de la Guelaguetza 2019 con su tradicional mayordomía.

Lo anterior, se dio luego de que el Gobierno de Oaxaca y el Comité de Autenticidad, presentara el programa de las cuatro ediciones de las Guelaguetza 2019 y con ello diera a conocer a las 52 delegaciones participantes que se presentarán en la rotonda de las azucenas el próximo 22 y 29 de julio, en la Guelaguetza 2019.

Esta petición se dio a conocer a través de un documento con fecha 14 de junio atribuido a la funcionaria municipal, el cual circula en redes, y en dónde responsabiliza a Francisco Sosa de que la delegación de su municipio quedará fuera de la selección.

Así mismo, la funcionaria municipal, se deslindó del actuar del Director de Cultura, ya que dijo, lo único, que se le asignó a lo largo de este semestre de gobierno era sacar adelante a la delegación para participar de manera histórica en los Lunes del Cerro, sin embargo, este respondió con un resultado “deplorable”, recalcó en su comunicado.

Y es que de acuerdo al programa, los municipios ausentes durante esta Guelaguetza 2019 serán Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, mientras que Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, Chalcatongo de Hidalgo y San Carlos Yautepec serán las cuatro delegaciones que por primera vez se presenten en el espectáculo más grande de Oaxaca.

“Ninguna persona ajena a nuestro municipio tendrá el interés de hacer más por los tlacolulenses que nosotros mismos”, recalcó al hacer referencia que Francisco García Sosa es oriundo de Teotilan del Valle, por lo que reiteró su exigencia al edil la renuncia inmediata del funcionario municipal por ser el responsable directo de esta eliminación.