Gobierno federal mantiene en la incertidumbre a productores y distribuidores de medicamentos

Gobierno federal mantiene en la incertidumbre a productores y distribuidores de medicamentos

27 junio, 2019 No Por admin
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudo haber emprendido la lucha anticorrupción en el sector salud sin retrasar la adquisición de medicamentos y poner en riesgo, con ello, la integridad de millones de enfermos que se quedaron sin acceso a los productos con que combaten los padecimientos que los aquejan y de los que incluso depende su vida, sostuvo en Oaxaca el gerente senior de la farmacéutica israelí Teva, Baltazar Martínez.
El representante de la mayor productora de medicamentos genéricos en el mundo, reconoció que, en la actualidad, en el sector existe “mucha incertidumbre” porque no se sabe “con claridad” cuál será la política de la nueva administración para trabajar con los productores y distribuidores de medicinas.
Refirió que las modificaciones que hasta el momento ha efectuado el gobierno afectarán a todas las empresas sin excepción, aunque aclaró que le era imposible establecer el grado del menoscabo que podría sufrir la industria farmacéutica.
Sin embargo, el ejecutivo subrayó que el desabasto de medicinas provocado por el retraso de los procesos de adquisición son situaciones “complicadas” que no deberían estar ocurriendo, pues las autoridades podrían continuar con las compras al tiempo que revisan los contratos para determinar con qué empresas trabajarán y con cuáles.
Un reportaje publicado por el portal Animal Político, señala que la falta de abasto incluía, hasta el siete de mayo, medicinas para la atención de enfermedades como VIH, cáncer,diabetes e hipertensión.
“Eso es lo complicado. Finalmente, el hecho de que no llegue un medicamento a la gente es algo complicado y que afecta a millones de personas”, indicó Martínez.
–Como el caso de los pacientes con VIH, consultó el reportero.
–Sí, finalmente, afecta a muchas personas, a muchas familias porque si alguien interrumpe un tratamiento puede tener consecuencias fatales, inclusive. Sí es algo muy delicado que no debería estar sucediendo en el sentido de interrumpir el tratamiento; sin embargo, es un cambio que conlleva todo lo que se ha estado manejando por el gobierno y tenemos que seguir a la expectativa de qué va a seguir.
–Quizá se puede combatir la corrupción sin interrumpir el abasto de medicamentos, al menos en el caso de enfermedades graves.
–Sí, de hecho se puede seguir con el abasto de los medicamentos como se estaba llevando hasta ahora, y, posteriormente, analizar a profundidad todos los contratos que se tienen a nivel nacional y, dependiendo de esto, decidir con quién seguir trabajando o no; no interrumpir de tajo todo.
Animal Político publicó que de acuerdo con la plataforma No al Huachicol de Medicinas, al 27 de mayo las organizaciones que la impulsan informaron que se habían registrado al menos de 327 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos.
El 57.6 por ciento de las denuncias se concentraban en el ISSSTE; el 21.5, en el IMSS; el 11.5 en el Seguro Popular y el 9.2 en otros sistemas de salud estatales y de Pemex.
La entrevista
–¿Les van a afectar las políticas anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador?
–Es muy pronto para decirlo en ese aspecto, yo creo que le va a afectar a todos; no hay alguien al que no le pueda llegar a afectar porque, finalmente, es un cambio. No puedo decir si es un cambio que nos va a beneficiar, que nos va a generar mucho problema, pero, finalmente, es una estrategia que está siguiendo el gobierno y hay que ayudar en este momento; hay que intentar que nosotros sigamos en nuestra misión de ayudar a los pacientes, llámese en el sector público o en el sector privado y hacer lo mayor posible para que este tipo de cambios no afecten a los pacientes.
–¿Hay zozobra?
–Hay incertidumbre, esa es la situación. Hay mucha incertidumbre sobre qué es lo que se va a seguir trabajando y qué no. Teva actualmente es el número uno a nivel mundial en genéricos. En México hay mucho énfasis en nuestro trabajo con genéricos y portafolio de especialidad, que también contamos con ello y, finalmente, hay cambios en todas las ramas y se está buscando que nuestro trabajo de beneficiar a los pacientes siga adelante
–Por ejemplo, ¿la priorización en la adquisición de medicamentos, no? Oaxaca, Chiapas, Guerrero, ahorita no tienen medicamentos.
–Eso es lo complicado. Finalmente, el hecho de que no llegue un medicamento a la gente es algo complicado y que afecta a millones de personas
–Como el caso (de los pacientes) de VIH.
–Sí, finalmente, afecta a muchas personas, a muchas familias porque si alguien interrumpe un tratamiento puede tener consecuencias fatales, inclusive. Sí es algo muy delicado que no debería estar sucediendo en el sentido de interrumpir el tratamiento; sin embargo, es un cambio que  conlleva todo lo que se ha estado manejando por el gobierno y tenemos que seguir a la expectativa de qué va a seguir.
–¿Está faltando sensibilidad?
–Lo que ha pasado es que han habido muchos cambios a nivel del gobierno. Yo no te podría decir si ha faltado sensibilidad por parte del gobierno; han habido cambios en todos los aspectos; se está buscando el evitar lo corrupción; sin embargo, tampoco tenemos una claridad al respecto.
—Quizá se puede hacer eso (combatir la corrupción) sin interrumpir el abasto de medicamentos, al menos en el caso de enfermedades graves.
–Sí, de hecho se puede seguir con el abasto de los medicamentos como se estaba llevando hasta ahora, y, posteriormente, analizar a profundidad todos los contratos que se tienen a nivel nacional y, dependiendo de esto, decidir con quién seguir trabajando o no, no interrumpir de tajo todo. Poner en riesgo la integridad de millones de personas.