Edil de Oaxaca pinta patrullas con el color de Morena y viola leyes de Seguridad Pública

Edil de Oaxaca pinta patrullas con el color de Morena y viola leyes de Seguridad Pública

8 julio, 2019 No Por admin

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, entregó nuevas patrullas y equipamiento policial rotulados con los colores de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que viola las disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero además, puso en riesgo la continuidad de la entrega de recursos del Fortaseg para el Ayuntamiento de Oaxaca – que este año superan los 25 millones de pesos – que se entregan para fortalecer las tareas de seguridad pública de los municipios.

El 6 de julio, Oswaldo García realizó la entrega de más de 100 vehículos para el fortalecimiento de la seguridad pública y los servicios municipales, con una inversión superior a los 27 millones de pesos; lo cuales están rotulados con los colores de Morena.

Entre lo entregado están 10 camionetas doble cabina con adaptaciones y equipamiento para patrulla de asalto, 2 camionetas tipo pick-up doble cabina, 49 motocicletas adaptadas como motopatrullas, 48 motonetas equipadas y adaptadas como motopatrullas, 132 cascos balísticos y 216 chalecos reforzados de alta visibilidad.

Así como 100 sistemas de protección anti-motín que incluyen: guantes, cascos, tonfa, coderas, pierneras, protectores de pecho, protectores de espalda y escudo, 108 radios portátiles, 50 candados inmovilizadores tipo araña y 20 uniformes para Protección Civil que incluyen pantalón, playera, chamarra y un par de botas tácticas.

Esto provocó polémica y denuncias en redes sociales contra el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, a quien acusaron entre otras cosas, de usar la seguridad pública con fines propagandísticos.

Luego de ello, Oswaldo García reconoció que los colores de los vehículos violaban las disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y por tanto, que serán rotulados nuevamente.

“Es de señalar que una vez que las nuevas unidades policiales hayan cumplido con el debido registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca para su emplacamiento correspondiente, serán rotuladas de acuerdo con las especificaciones dictadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, dijo a través de un comunicado.