Dos oaxaqueños, entre los 10 más faltistas de la Cámara de Diputados

Dos oaxaqueños, entre los 10 más faltistas de la Cámara de Diputados

8 julio, 2019 No Por REDACCION

Los oaxaqueños Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Víctor Blas López, de Morena, terminaron el primer año de ejercicio como dos de los 10 diputados más faltistas de la 64 Legislatura del Congreso federal.

A pesar de recibir pagos mensuales por 149 mil 106 mil pesos entre dietas y “apoyos económicos”, Blas López, oriundo de Juchitán de Zaragoza, faltó al 46.8 por ciento de las sesiones de votación plenaria realizadas entre septiembre y abril pasados, al tiempo que Díaz Jiménez, líder estatal del PAN, se ausentó en el 44.1 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por la plataforma Buró Parlamentario.

En su reporte de resultados, luego de los dos primeros periodos ordinarios de sesiones, Buró Parlamentario indicó que Víctor Blas (con 53.2 por ciento) se colocó como el sexto legislador con la asistencia más baja de los 500 que conforman la Cámara Baja del Congreso de la Unión, únicamente por arriba de Gerardo Fernández Noroña del PT (51.2 por ciento de asistencia); el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, del PRI (45.4 por ciento); Jorge Emilio González Martínez del Partido Verde (39.6 por ciento), y Gabriela Cuevas Barrón de Morena (15.5 por ciento).

En el caso de Natividad Díaz, la funcionaria acumuló una asistencia a sesiones de votación plenaria del 55.9 por ciento –el cuarto dentro de los 10 peores registros–, únicamente por arriba de Héctor Yúnes Landa del PRI (54.3 por ciento), así como de Víctor Blas, Gerardo Fernández Noroña, Luis Enrique Miranda Nava, Jorge Emilio González Martínez y Gabriela Cuevas Barrón.

La Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados federal reportó que cada uno de los 500 integrantes de la Cámara Baja obtienen remuneraciones mensuales de 74 mil 548 pesos como dieta, más 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa” y 28 mil 772 pesos por “Atención Ciudadana”.

En el ojo del huracán

El pasado 19 de junio, el nombre de Víctor Blas trascendió mediáticamente luego de que la hija del diputado, Eloisa Blas, fue detenida en Juchitán de Zaragoza acusada de haber participado en el robo de una motocicleta.
El legislador admitió en redes sociales que la imputada se trataba de su familiar, pero aseguró que no interferiría en el proceso al que sería sometida para deslindar responsabilidades.

Los 10 diputados con los menores porcentajes de asistencia a sesiones de votación plenaria

Nombre Partido Asistencia

Merary Villegas Morena 59.7%
Ernesto Ruffo Appel PAN 57.1%
José Ángel Pérez Hernández PES 56.4%
Antonia Natividad Díaz Jiménez PAN 55.9%
Héctor Yunes Landa PRI 54.3%
Víctor Blas López Morena 53.2%
Gerardo Fernández Noroña PT 51.2%
Luis Enrique Miranda Nava PRI 45.4%
Jorge Emilio González Martínez PVEM 39.6%
Gabriela Cuevas Barrón Morena 15.5%