Aprueban Ley Olimpia en Oaxaca; ocho años de prisión a quien divulgue contenido íntimo

Aprueban Ley Olimpia en Oaxaca; ocho años de prisión a quien divulgue contenido íntimo

11 julio, 2019 No Por REDACCION

Francisco Cruz

Con 35 votos a favor fue aprobada la “Ley Olimpia” que tipifica como delito grave la difusión de imágenes de contenido erótico, sexual e íntimo en redes sociales, sin consentimiento de las personas involucradas.

Con esta aprobación Oaxaca se encuentra dentro de los 10 estados con esta Ley que castiga con multas esquivalentes a salarios a la Unidad de Medida actual e incluso con hasta 8 años de prisión.

Esta Ley sancionará también con la misma medida a quien mantenga una relación laboral, social y política con la víctima o a quien se aproveche de alguna persona que por su discapacidad no comprenda el significado del hecho.

El nombre de esta Ley es en alusión a Olimpia Coral Melo, destacada activista social fundadora del Frente Nacional para la Sororidad; organización que contribuyó de manera destacada en esta labor.

La activista Coral Melo Cruz dijo en conferencia de prensa, ofrecida el día de ayer previa a la aprobación de esta iniciativa, que este tipo de prácticas dañan principalmente a las mujeres y niñas, y atenta contra la intimidad sexual.

De acuerdo a información proporcionada por las activistas del Frente Nacional para la Sororidad, en Oaxaca al menos 150 mujeres han sido exhibidas en plataformas digitales con toda impunidad, de los 90 casos registrados solo 10 tienen una carpeta de investigación, pero no son por el delito citado, sino por la equiparación de otros, llevando a las víctimas a resignarse ante este impacto negativo en su vida