Acusan a edil de Ixcatlán de violentar acuerdo de Paz con Chalcatongo

Acusan a edil de Ixcatlán de violentar acuerdo de Paz con Chalcatongo

12 julio, 2019 No Por REDACCION

Habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, acusaron a su edil Maximiliano García García de violentar el acuerdo de paz con Chalcatongo de Hidalgo firmado el 11 de diciembre del 2017 ante precencia del gobernador Alejandro Murat.

Lo anterior, al impugnar de manera “dolosa” una acta de asamblea del Comisariado en Huajuapan de León, supuestamente porque que hay ventas de tierras y algunas se pretenden canjear por recursos económicos, situación que desmintieron los habitantes de Reyes Ixcatlán en conferencia de prensa ofrecida este día en la capital de Oaxaca.

Los habitantes consideraron que está acción del edil de romper el acuerdo es porque se quiere apropiar de algunas hectáreas de tierra de ese municipio.

Son más de mil 346 hectáreas las que habían en disputa entre estos dos municipios, pero aseguran en el acuerdo de paz se les dieron a Chalcatongo 936 e Ixcatlán se quedó con 400 posición de los “Reyes Ixcatlan”.

Estas acciones las realiza el edil en contubernio con algunos magistrados del Tribunal Agrario y con otros 30 comuneros más de aquella demarcación.

Por lo anterior, pidieron al gobierno de Alejandro Murat intervenga ante esta impuganción para que se respete el acuerdo de Paz ya que por estas acciones podrían estallar la violencia que lleva más de 200 años en esta zona de la región Mixteca de Oaxaca.