Congreso de Oaxaca exhorta a evitar el consumo de plásticos durante la Guelaguetza

Congreso de Oaxaca exhorta a evitar el consumo de plásticos durante la Guelaguetza

12 julio, 2019 No Por REDACCION

Los diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron por mayoría de votos exhortar a los gobiernos estatal y municipal a realizar campañas de concientización para que durante las festividades de la Guelaguetza se evite el consumo de plásticos de un solo uso.

El exhorto propuesto por la diputada local del PVEM, Aurora López Acevedo, se aprobó durante la pasada sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con el acuerdo, se les pide a las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de los municipios conurbados a poner en marcha antes y durante la celebración de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños, acciones que protejan al medio ambiente del daño que causa ese material contaminante.

“Debemos generar conciencia sobre la contaminación que generamos. Debemos involucrarnos todas las partes gobierno, empresarios, comerciantes y ciudadanía. Debemos de participar para contribuir a salvar nuestro planeta”, expresó la legisladora.

El 28 de junio de 2019 entró en vigor la reforma de ley que prohíbe en Oaxaca la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).

De  acuerdo con la 64 Legislatura del Congreso local, con la publicación de la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos se coloca a la entidad a la vanguardia en la protección de la naturaleza y de la defensa de los derechos ambientales de la población al ser el primer estado del país que establece una medida de este tipo.

Estas nuevas disposiciones establecen que las dependencias y entidades de los tres Poderes del gobierno del estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos tienen prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria.

Mientras que las micro y pequeñas empresas que comercializan directamente al consumidor final los productos con los envases de PET o embalajes de unicel, como tienditas o minisúper, tendrán un año para eliminar de su inventario los productos prohibidos; en tanto, para las medianas y grandes empresas, como supermercados, así como las empresas que distribuyan antes de su venta al consumidor final, como las empresas refresqueras, el límite de tiempo será de seis meses.

Las sanciones incluyen la posibilidad de multas de diez a cincuenta mil días de salario mínimo, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso el arresto.

López Acevedo exhortó a celebrar una Guelaguetza sin plásticos, a partir de la suma de esfuerzos de concientización entre los gobiernos estatal y municipal, y de los parlamentarios oaxaqueños.

Para ello recomendó evitar los plásticos de un solo uso con acciones y decisiones tan sencillas como reducir la compra de productos con envoltorios, no consumir con cubiertos o vasos de plástico, depositar la basura en su lugar o llevarla a casa, prescindir de los popotes, entre otros.