Morena y PRI, disputa abierta por el control político en San Dionisio del Mar

Morena y PRI, disputa abierta por el control político en San Dionisio del Mar

6 agosto, 2019 No Por admin
La ex candidata a presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Magaly Martínez López, y miembros de la asamblea de la comunidad, rechazaron el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca en el que se conforma un Consejo Municipal para la administración del Ayuntamiento de esa población del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la ex aspirante, el dictamen tiene vicios de origen porque nunca se llamó a las partes en conflicto para negociar la forma en que se integraría ese consejo y porque está “cargado” para que la mayoría de los cargos sean ocupados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Magaly Martínez y los miembros de la asamblea de la comunidad de San Dionisio del Mar dijeron abiertamente que son del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero temen una traición de los diputados locales de este instituto político,  a quienes acusaron de pactar con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
En conferencia de prensa, aseguraron que Flavio y su hermano actual diputado Horacio Sosa Villavicencio, acordaron con el mandatario estatal ceder la mayoría del Consejo Municipal a la priista Teresita de Jesús Luis Ojeda; a cambio de que en la próxima elección el presidente municipal sea Edgar Villanueva Rosas, personaje vinculado tanto a Morena como el PRI.
Este día, informaron, entregarán un documento a la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura del Congreso del estado en el que exponen que no están de acuerdo con el dictamen en el que se conforma el Consejo Municipal; que está “cargado” para favorecer al PRI y en el que manifiestan desconocer los términos legales y administrativos sobre el manejo de los recursos públicos durante este siete meses de 2019 en el ayuntamiento de San Dionisio del Mar.
Magaly Martínez precisó que su propuesta establece que el Consejo Municipal se conforme de manera paritaria entre Morena y el PRI, así como que sea ella quien presida el primer periodo del Consejo.
Advirtieron que no tener una respuesta favorable a su planteamiento iniciarán una jornada de lucha que incluye bloqueos carreteros y protestas en dependencias del gobierno del estado.