Gobierno creó un problema con en el ambulantaje, tanto que hoy no puede resolver, dice Canirac

Gobierno creó un problema con en el ambulantaje, tanto que hoy no puede resolver, dice Canirac

7 agosto, 2019 No Por REDACCION

Las autoridades oaxaqueñas dejaron crecer tanto el problema del comercio informal que hoy no encuentran un plan idóneo para poder resolverlo, criticó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martán, al revelar que los tres órdenes de gobierno le notificaron a la organización que no podían retirar a las agrupaciones de vendedores ambulantes que se adueñaron del primer cuadro de la ciudad porque éstas contaban con el respaldo político de anteriores administraciones estatales, municipales e incluso federales.

Martán refirió que ante la imposibilidad de las autoridades, los representantes del sector privado y de la sociedad civil deben empujar para que el Estado adopte medidas urgentes y definitivas con el objetivo de despejar de vendedores ilegales el Centro Histórico de la ciudad, así como plazas y jardines.

En entrevista, el dirigente empresarial coincidió con el líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) –que aglutina puestos de vendedores informales–, Adán Mejía, en el sentido de que una alternativa puede ser crear una nueva zona comercial en la capital a la que sean enviados los comerciantes que hoy permanecen en la vía pública o, bien, anexarlos a la Central de Abasto.

“Lo que deberíamos hacer es ver la manera de reubicarlos, de ponerlos en algún lugar, Podría ser (la ampliación de la Central de Abasto) para que (todos aquellos negocios) pudieran tener todos los servicios básicos”.

Y lamentó: “Es un tema que lo hemos estado platicando mucho; lo hemos tratado de ver con los tres órdenes de gobierno porque, al final de cuenta, esto ya es una plaga y, como dicen, cada día hay más, y esto afecta directamente al comercio establecido.

“Las tres órdenes de gobierno dicen que están imposibilitados de hacer algo porque se dieron en diferentes sexenios, porque fueron permisos que se entregaron en diferentes sexenios, en diferentes trienios, compromisos estatales, municipales y federales”.

Martán reiteró que el ambulantaje es un tema que ha crecido tanto que las autoridades no encuentran la manera de cómo destrabarlo.

“Yo creo que es un trabajo que tenemos que ver entre todos; platicar con las organizaciones sociales que son las que dirigen todos esos puestos”, apuntó.

Turismo, sin datos

Tras las acusaciones de diferentes sectores de la iniciativa privada, que afirmaron que el comercio informal que se ha apoderado del primer cuadro de la ciudad desde enero pasado, se adjudicó al menos el 70 por ciento de la derrama económica generada por la Guelaguetza que debió haber llegado a los pequeños y medianos establecimientos constituidos legalmente, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo desconocer a cuánto ascendía el monto de los recursos que fueron captados por el ambulantaje durante aquel periodo.

El funcionario, que la semana pasada informó que las pasadas fiestas de los Lunes del Cerro habían producido una derrama económica de 422 millones de pesos, sostuvo que el gobierno estatal no contaba con cifras que hicieran referencia a las pérdidas de la IP provocadas por la informalidad o, bien, a las ganancias obtenidas por aquel último sector durante “las fiestas de todos los oaxaqueños”.

“Ese es un tema que la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez son las personas correctas para poder responder este tema”, indicó el ex presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles al ser consultado al respecto.

–¿Qué porcentaje de la derrama económica creen que se quedó atorada en el ambulantaje?

–La estimación que hacemos nosotros es para comercio establecido; yo no podría decir en cuánto ayudó al ambulantaje. No podría estimarlo.
El lunes 29 de julio, Leticia Domínguez Valeriano, presidenta de locatarios del mercado de Artesanías, acusó que las ventas en aquel espacio no habían tenido ningún repunte, a pesar de que las autoridades estatales previsualizaron una derrama de más de 400 millones de pesos por los Lunes del Cerro, únicamente en la capital del estado.

La lideresa denunció que la nula mejora se debió a la falta de promoción dada a ese espacio por las autoridades estatales y debido a la competencia desleal que significan las decenas de puestos informales de ropa típica que permanecen instalados tanto en el Zócalo de la ciudad como en calles aledañas a éste.

Por su parte, la delegación estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) afirmaron que el 70 por ciento de la derrama económica que debió haber sido absorbida por las pequeñas y medianas empresas establecidas legalmente en la capital del estado, fue capturada por el comercio ambulante