Eufrosina Cruz niega recursos al CICLO para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Eufrosina Cruz niega recursos al CICLO para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

7 agosto, 2019 No Por admin

El Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) – conformado por 32 dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como otros organismos – canceló la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se realizaría el próximo 9 de agosto de 2019.

El director de Desarrollo Humano y el subdirector de Bienestar del CICLO, Juan Antonio Enríquez Mojica y César Edgardo López Cayetano, informaron que la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) a cargo de Eufrosina Cruz Mendoza, rechazó apoyar la actividad pese a que era un compromiso previo; bajo el argumento de carecer de recursos y porque realizará su propia celebración.

CICLO es un organismo interinstitucional integrado por instancias del gobierno federal, estatal, instituciones académicas y de investigación, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, que tiene como objetivo “preservar, revitalizar, desarrollar y fortalecer la identidad cultural y lingüística de los pueblos de Oaxaca”.

“El municipio de Oaxaca de Juárez y la SEPIA serían los encargados de destinar una partida para lograrlo”, aseguraron.

El ayuntamiento de la capital del estado destinó una partida de 100 mil pesos para la organización de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; sin embargo, expresaron que es necesaria la otra parte que les negó Eufrosina Cruz.

“En reiteradas ocasiones se contactó a la titular de SEPIA sin recibir noticia favorable, hasta el día de ayer por la tarde (jueves 1 de agosto) se nos notificó por medio de su secretario particular Baruch López mediante WhasApp que no es posible la participación de SEPIA ya que tienen planeado otro evento para el 19 de agosto en un municipio de la Mixteca”, señalaron.

En el mensaje enviado por Baruch López a los representantes del CICLO, este afirma además que la secretaría a cargo de Eufrosina Cruz “carece de los recursos económicos para hacer frente a los eventos programados por lo que pide su comprensión”.