Reconstrucción en Oaxaca tras sismos no llega ni al 50%; continúan 20 mil familias desamparadas a nivel nacional

Reconstrucción en Oaxaca tras sismos no llega ni al 50%; continúan 20 mil familias desamparadas a nivel nacional

7 agosto, 2019 No Por REDACCION

Por Deimos Sánchez

Las labores de reconstrucción en los 42 municipios de Oaxaca que resultaron afectados tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 no reportan “ni siquiera” avances del 50 por ciento.

Así lo admitió, el titular de la Unidad de Políticas Públicas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal (Sedatu), Javier Garduño Arredondo.

Además, sostuvo, que el gobierno anterior, “atendió con un criterio muy cuantitativo y muy por encima, solo entregando el número de subsidios, no importándoles si la gente recibió asistencia técnica, si recibió seguimiento, un acompañamiento para la reconstrucción”.

Es decir, explicó, ellos sólo se basaron en el número de subsidios que dispersaron y en esos números la administración anterior justificó que se fue con buenas cuentas.

“No tenemos certeza de cuál fue la seguridad estructural utilizada en los esfuerzos que se hicieron de la administración pasada”, respondió el funcionario, en caso de que otro sismo sorprendiera y colapsara a los municipios en reconstrucción.

Es por ello, aseguró, que ahora en esta nueva administración, se estarán asegurando que la gente que reciba un recurso tenga un acompañamiento técnico de principio a fin para asegurar que la vivienda se va ser bien.

El funcionario federal informó que, hasta el momento, a nivel nacional han sido contabilizadas 20 mil familias, que permanecen en el desamparo, pero no pudo precisar el número detectado en esta entidad oaxaqueña, esto es parte, dijo, de un nuevo censo de damnificados que la Sedatu realiza para determinar el número de familias que a prácticamente dos años de los movimientos telúricos de 2017, no han recibido ningún tipo de ayuda.

Sobre el proceso penal que al parecer permanece abierto en contra de la ex titular de Sedatu Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra, Garduño Arredondo sostuvo que desde el inicio del actual gobierno, los funcionarios de Sedatu entregaron a su órgano interno de control, que depende de la Secretaría de la Función Pública, toda la información sobre qué archivos se encontraban efectivamente en la base de datos de la dependencia qué documentación existía, qué convenios sí fueron firmaron debidamente y cuáles son los convenios con universidades de los que no existe evidencia de haber sido firmados.

Todos esos elementos, dijo, se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en espera de que sean tomados en cuenta  para realmente hacer una indagación que llegue al fondo de ese tema.

Estas declaraciones, las dio el funcionario después de inaugurar la tercera mesa de trabajo regional que se llevó a cabo en Oaxaca, como parte del proceso nacional de armonización en materia de movilidad.