Productores demandan a autoridades transparentar destino de ganancias de Feria del Mezcal

Productores demandan a autoridades transparentar destino de ganancias de Feria del Mezcal

9 agosto, 2019 No Por REDACCION

Como una falta de respeto, calificó el presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Plácido Hernández Hernández, el hecho de que el gobierno del estado no haya distribuido entre los productores oaxaqueños las ganancias generadas por la edición 2019 de la Feria del Mezcal.

El dirigente acusó en entrevista que la Secretaría de Economía a pesar de haber generado ingresos de 60 pesos por cada persona que ingresó al evento realizado en el Centro de Convenciones, en Santa Lucía del Camino, y de haber cobrado 3 mil pesos por cada stand que colocaron las más de 60 empresas que participaron en certamen, las autoridades han ignorado a los productores con la generación de apoyo.

Según estimaciones del Patronato, las ganancias generadas en la Feria del Mezcal oscilan entre los ocho y 10 millones de pesos, cuyo destino final se desconoce.

“No veo el apoyo del gobierno porque cuando fui secretario del Patronato, en el 2008, nosotros realizábamos la Feria, nosotros cobrábamos la entrada, cobrábamos el piso y al término del evento regresábamos de 15 mil a 18 mil pesos a cada productor.

“Ahora, el gobierno cobra la entrada; cobra el piso, el stand y nosotros damos las pruebas para hacer la fiesta y no sabemos en dónde llega a parar el dinero”, cuestionó el dirigente.

Hernández indicó que las únicas entradas reportadas por los empresarios provienen de la venta de sus productos, aunque ello no puede ser considerado como una ganancia, pues, primero, deben recuperar las mermas provocadas por el producto que regalan entre los asistentes y saldar, además, los sueldos de todo el personal que participa en la cadena de producción de la bebida.

“El gobierno no toma en cuenta a los eslabones de la cadena productiva, sino que únicamente está tomando en cuenta el cluster; ello no engobla todo, solamente engobla parte de la cadena productiva”.

Acusó que desde que las autoridades estatales decidieron adoptar la organización de la Feria del Mezcal, en el sexenio pasado (2012), luego de una serie de conflictos en el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, los funcionarios se han dedicado a explotar económicamente el evento sin brindar ningún tipo de apoyo a los productores, que fueron los artífices de esa actividad, efectuada en el marco de los Lunes del Cerro.

“Los apoyos gubernamentales, estatal y federal ¿dónde están? La verdad no veo claro en ese sentido. La Feria del Mezcal se está volviendo como la Guelaguetza, que cobran y hacen un negocio con la tradición y, en este caso, hacen negocio con el mezcal; ahora que (el mezcal) está teniendo auge, el gobierno lo ve como un escaparate para tenerlo como bandera”, criticó.

–¿En pocas palabras, se desplazó a los creadores de esta ya tradición oaxaqueña?

–Así es. De antemano, no ha tomado en cuenta todos los eslabones y no deja que las organizaciones seamos autónomas; el gobierno hace la Feria y no debería ser así.