Oaxaca, en último lugar de transparencia, reporta Hacienda

Oaxaca, en último lugar de transparencia, reporta Hacienda

9 agosto, 2019 No Por REDACCION

Al cierre del primer trimestre de 2019, Oaxaca se ubicó como la entidad con la peor calidad en los reportes sobre la ejecución de los recursos públicos que, hasta entonces, había recibido del gobierno federal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una medición donde 1.0 es excelente, el estado fue calificado con una puntuación de .49 en el Índice de Calidad en la Información por Entidad Federativa del Observatorio del Gasto “Transparencia Presupuestaria”, una plataforma digital creada por la SHCP.

Junto con Oaxaca, las menores puntuaciones fueron recibidas por los gobiernos de Jalisco, con 0.52; Yucatán, con 0.54; la Ciudad de México, con 0.54, y Veracruz y Sinaloa, cada una con 0.59.

En sentido opuesto, Hidalgo figuró en aquel periodo como el estado más transparente del país, con 0.99 de calificación, seguido de Campeche y Querétaro, con 0.98.

De acuerdo con Hacienda, durante los primeros tres meses de 2019 esta entidad figuró como la séptima que más recursos había recibido de la Federación, con 11 mil 408 millones de pesos producto de Aportaciones federales, 6 mil 63 millones de pesos por concepto de Participaciones, 724 millones de pesos para Protección Social en Salud, 344 millones por convenios de Reasignación y 216 millones de pesos por convenios de Descentralización.