Red de hospitales de Oaxaca operan con entre 25 y 45% de medicinas

Red de hospitales de Oaxaca operan con entre 25 y 45% de medicinas

14 agosto, 2019 No Por REDACCION

A pesar de las constantes denuncias públicas y protestas efectuadas por el sindicato del sector salud, la red hospitalaria de Oaxaca opera en el interior del estado con entre el 15 y 20 por ciento de abasto de medicinas, al tiempo que el Hospital Civil, el más importante del sector público de la entidad, lo hace con entre el 25 y 60 por ciento del suministro requerido, sostuvo el secretario de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Alberto Vázquez San Germán.

Luego de que este lunes personal médico y administrativo del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” realizó un paro de labores para demandar la entrega del Fondo de Ahorro Capitalizable, Vázquez San Germán refirió en entrevista que, actualmente, los trabajadores del nosocomio y, por ende, los pacientes, únicamente tienen acceso al 45 por ciento de los medicamentos necesarios para hacer frente a la demanda.

De acuerdo con el dirigente, lo más crítico es que el 55 por ciento de las claves que no han llegado al hospital está compuesto por productos de primera necesidad, como analgésicos y antiinflamatorios.

“Seguimos en la misma, hemos llegado hasta el 30 o 25 por ciento de medicamentos y, a veces, llegamos al 40, 50 o 60 por ciento cuando mucho, pero, desgraciadamente, lo que más utilizamos es lo que menos hay: no tenemos antibióticos; hace unos días no tuvimos gasas. Durante los meses anteriores no teníamos torundas, no teníamos alcohol, y hoy vino a decirme una compañera: ‘Nos entregaron una sola jeringa para el servicio’… no hay agujas amarillas; no hay nada”, criticó el dirigente.

–¿Si el Hospital Civil trabaja actualmente al 35 por ciento, a cuánto estarán trabajando los hospitales del interior del estado?, consultó este medio.

–La verdad es lamentable porque he platicado con algunos representantes y dicen que llegan a tener el 20 o 15 por ciento. (Están) peor que en Oaxaca (capital), peor que este hospital que es el resolutivo.

Ante tal situación, Vázquez consideró que el sistema de entrega de medicamentos de los Servicios de Salud está colapsado, paralizado, por lo que es urgente que las autoridades estatales y federales intervengan a fin de que esta crisis no ponga en riesgo la vida de más oaxaqueños.

“Colapsados, totalmente; podríamos decir que los Servicios de Salud están prácticamente en bancarrota en esta área, paralizados: no hay medicamentos ni insumos, y creo que el Gobernador del estado debería poner los ojos para que esto tenga una respuesta ante la población porque, en cualquier contingencia que exista, no vamos a poder dar atención a la ciudadanía”.
Sobre la compra consolidada por un monto de 70 millones de pesos que en mayo pasado anunciaron los Servicios de Salud de Oaxaca, el líder indicó que, supuestamente, ésta ha ha comenzado a llevarse a cabo, pero no ha habido ninguna mejora en la dotación de medicamentos e insumos.

“Nosotros no vimos mucho de esa compra. Nos han comprado medicamentos, a veces, pero no suficientes. Nos han comprado insumos, pero no suficientes. De repente, llega algún carro con material, pero así como llega se termina porque las necesidades en este hospital son grandes y no hay recursos ni dinero que alcancen para poder subsanar esta demanda.

–¿Cuál es el argumento de las autoridades ante la falta de medicamentos?

–Ellos se escudan en que la falta de medicamentos e insumos es porque no tienen (recursos de) la Federación, pero yo creo que eso es gestión: si no me da la Federación, ya hubieran hecho un exhorto a través del Gobernador del estado al Secretario de Salud o al Presidente de la República, pero tal pareciera que no, que no les interesa y que quien está pagando los platos rotos por este problema son los pacientes y la población que está más necesitada.

–¿Los 70 millones de pesos que había al principio de año ya se ejecutaron, según las autoridades?

–Según ellos sí porque estos nos lo informaron el primero de mayo, pero nunca en este hospital se remedió (el desabasto). Dijeron que habían comprado 20 millones y que estaban en espera de hacer la compra de otros 50 millones, pero nosotros nunca vimos que ese medicamento, que ese insumo llegara en suficiente cantidad al hospital y seguimos sufriendo las mismas carencias

–¿Ese recurso tuvo que ser suficiente para garantizar el abasto de medicinas en Oaxaca?

–Para los meses que estaban programados (enero, febrero y marzo) sí. Nosotros, mínimamente, requerimos de 3.5 millones de pesos en medicamentos e insumos, y sucede que nunca llegamos ni al 80 o 90 por ciento (de abasto), y después nos notificaron que ya se había agotado (el recurso); entonces yo dije: ‘¿En dónde lo gastaron? o ¿cómo se gastó?’.