Desconocen en Oaxaca a presidente del Tribunal de Justicia Administrativa

Por Deimos Sánchez

Un grupo de ocho magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, desconocieron a Adrián Quiroga Avendaño como presidente del citado órgano autónomo.

Así lo denunció ayer jueves, el mismo presidente de este Tribunal, quien acusó al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajeros Zenil de tener metidas las manos en la decisión, ya que aseguró, él ha estado asesorándolos para llevar a cabo los actos que violentan la autonomía del referido tribunal creado en enero de 2018 por el Congreso del Estado como una institución autónoma y bajo esa temática ningún otro órgano puede tener injerencia.

Acompañado de dos magistrados afines integrantes del pleno de la Sala Superior, Hugo Villegas y Enrique Pacheco Martínez quienes en conferencia de prensa informaron de esta acción, la cual consideraron como un acto totalmente fuera de la Ley.

En el lugar de Quiroga Avendaño, los disidentes en una reunión que celebraron al mediodía de ayer, nombraron a la magistrada María Elena Villa de Jarquin como “encargada de despacho”, pese a que el cargo de Quiroga Avendaño fenece en mayo del 2020.

Según lo informado, la acción en contra de Quiroga se dio tras un año y tres meses de mantener fuertes confrontaciones con el mismo grupo de magistrados quienes en su momento fueron acusados de pretender imponer como presidente del organismo a Manuel Alcántara Velazco asesor fiscal del ex gobernador José Murat y ex vocero durante un breve período en la campaña proselitista del hoy mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

Además de que Quiroga Avendaño se ha pronunciado a favor de la reelección tácita del magistrado Hugo Villegas y en contra de la designación de Alejandro Palomares Palomino otro personaje vinculado con el actual Gobernador de Oaxaca como magistrado de la Sala Superior del mismo Tribunal.

De concretarse la designación de Palomares como nuevo integrante de la Sala Superior los magistrados afines al actuar Poder Ejecutivo -Manuel Alcántara, María Elena Villa y potencialmente Palomares Palomino tendría en la mayoría de votos, al momento de discutir y aprobar acuerdos y sanciones al interior del también llamado tribunal anticorrupción.

Quiroga Avendaño, señaló que pese a que estos magistrados pretendieron “tomar por asalto” el TJAEO y nombraron a María Elena Villa de Jarquín, como encargada del despacho, bajo un argumento supuestamente legal, el, aseguró, seguirá ejerciendo su cargo ya que su nombramiento como presidente en ese órgano autónomo encargado de sancionar funcionarios y ciudadanos que incurren en actos graves de corrupción, fenece hasta mayo del 2020 y la única instancia, dijo, que puede en su defecto destituirlo es el pleno de la Sala Superior integrada por cinco magistrados y donde su grupo tiene mayoría.

Por lo anterior, Adrián Quiroga Avendaño hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat, para que en base de su ejercicio instruya a su consejero jurídico para que deje de meter las manos en el TJAEO.

Next Post

Juez Federal ordena al Congreso de Oaxaca no separar de cargo a magistrado que demanda reelección

vie Ago 16 , 2019
El Juez Décimo Primero de Distrito del Estado de Oaxaca, ordenó al Congreso local no separar del cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa a Hugo Villegas Aquino, cuyo periodo de ocho años finalizó el pasado seis de julio, pero quien alega que por una […]