Juez Federal ordena al Congreso de Oaxaca no separar de cargo a magistrado que demanda reelección

El Juez Décimo Primero de Distrito del Estado de Oaxaca, ordenó al Congreso local no separar del cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa a Hugo Villegas Aquino, cuyo periodo de ocho años finalizó el pasado seis de julio, pero quien alega que por una omisión del Poder Legislativo, que no respondió a su petición de reelección por un periodo similar, se vio favorecido con la figura jurídica de “designación tácita”.

Al otorgarle una suspensión provisional contenida en el expediente 705/2019, el juzgado federal señala que Villegas Aquino seguirá en funciones hasta que la justicia federal defina de fondo si es válida o no la reelección tácita a la que pretende recurrir el funcionario oaxaqueño, de acuerdo con los ordenamientos legales a los que éste ha hecho referencia.

“Que el quejoso, por el momento, no sea removido de su cargo como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca con motivo del procedimiento que refiere se ha instaurado por parte del Congreso del Estado de Oaxaca, con la finalidad de designar a una diversa persona para ocupar una plaza del citado órgano jurisdiccional”, señala la resolución.

El Juzgado también ordena que Villegas “no sea privado de sus derechos y prestaciones sociales que actualmente goza con motivo del cargo que desempeña”, además de que “las autoridades responsables para el caso de que el procedimiento que refiere el quejoso se haya instaurado, sea con la finalidad de designar a un magistrado para que ocupe su plaza, una vez desarrolladas las etapas procesales de dicho procedimiento, se abstenga de resolverlo en definitiva”.

En entrevista, Villegas indicó que desde el 22 de mayo de 2019 solicitó al Congreso local su reelección por un periodo de ocho años al que tiene derecho, según lo establecía el artículo 102 de la Constitución de Oaxaca en el momento en que fue nombrado como integrante del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, el 11 de julio de 2011, éste último, organismo que se fusionó con el Tribunal de Fiscalización para finalmente dar vida al Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, indicó que el Poder Legislativo nunca respondió a su petición, por lo que llegado el día del término de su gestión, el seis de julio de 2019, en automático se dio por aceptada su designación para un nuevo periodo.

Aunque el ordenamiento que le permitía al magistrado reelegirse en la actualidad no está vigente, el interesado alegó que la retroactividad de la ley no es válida en detrimento de los derechos de los ciudadanos, por lo que él, hasta el vencimiento de su nombramiento, debe ser regido por el marco normativo que era válido en 2011.

Next Post

Rehabilitación de refinería de Salina Cruz, finalizará en 2020; registra un avance del 60%, reporta Nahle

vie Ago 16 , 2019
La rehabilitación de la refinería de mayor producción del país, ubicada en el municipio istmeño de Salina Cruz, será concluida el próximo año, con una inversión de 2 mil millones de pesos, anunció en Oaxaca la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. La funcionaria señaló que el proceso registra un […]