Rehabilitación de refinería de Salina Cruz, finalizará en 2020; registra un avance del 60%, reporta Nahle

Rehabilitación de refinería de Salina Cruz, finalizará en 2020; registra un avance del 60%, reporta Nahle

16 agosto, 2019 No Por REDACCION

La rehabilitación de la refinería de mayor producción del país, ubicada en el municipio istmeño de Salina Cruz, será concluida el próximo año, con una inversión de 2 mil millones de pesos, anunció en Oaxaca la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

La funcionaria señaló que el proceso registra un avance de 60 por ciento en lo que corresponde a la primera etapa, considerada de mantenimiento menor, con el objetivo de que en 2020 se lleven a cabo los trabajos más importantes, catalogados como de “mantenimiento mayor”.

“Petróleos Mexicanos lleva un avance de la compra de refacciones y de equipo de aproximadamente el 60 por ciento para Salina Cruz; faltan ciertos equipos críticos que, por ejemplo, se tardan dos o tres meses en ser entregados.

“Está trabajando Pemex con empresas nacionales; por ejemplo, en turbo maquinaria, que hay en Querétaro, en la ciudad de Michoacán; están enviado equipos para allá. Salina Cruz, de todas las refinerías (seis), tiene ya el 100 por ciento del personal capacitado para estar en la rehabilitación”, indicó.

Agregó que las seis refinerías que existen en el país están siendo sometidas al mismo proceso.

Sobre posibles actos de corrupción detectados en la operación de los inmuebles, señaló que las irregularidades consisten, según la funcionaria, únicamente en la falta de mantenimiento: “La refinería debe tener un programa de mantenimiento anual, siempre; entonces, sus programas prácticamente estaban abandonados: no se compraron refacciones, no se compró equipo y estamos en eso”.

Nahle indicó que gracias a las labores de sustento efectuadas por cuenta de los trabajadores de las refinerías país, a partir del arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, en diciembre de 2018, el procesamiento de crudo ha pasado de 470 mil a 700 mil barriles diarios, en la actualidad.